Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
Los Bomberos de la Generalitat han atendido 304 avisos entre las 11.00 h del jueves y las 18.00 h de este viernes a raíz del temporal de lluvia que afecta buena parte de Cataluña, con especial incidencia en la mitad sur del país.
La mayor parte de las actuaciones se han concentrado en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, y una veintena de los servicios han requerido el salvamento de personas.
El 112 registra 611 llamadas y 461 incidentes
En paralelo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 16.00 h un total de 611 llamadas, que han generado 461 incidentes vinculados a las lluvias intensas, sobre todo por inundaciones y peticiones de información. Los municipios con más comunicaciones han sido Tortosa, con 131; Amposta, con 41; Tarragona, con 37, y Ulldecona, con 36.
El temporal también ha afectado diversas vías del sur de Cataluña, que se han ido recuperando a medida que han menguado las precipitaciones. A las 18.00 h continuaban cortadas por inundaciones la C-12 en Amposta y el tramo entre Tortosa y Roquetes, además de tres carreteras locales del Montsià.
Más de 270 litros en algunas zonas de Terres de l’Ebre
Los aguaceros concentrados durante las últimas horas en Terres de l’Ebre han dejado acumulaciones que superan los 270 litros en algunos puntos. L’Ametlla de Mar ha alcanzado los 273 litros entre el jueves y el viernes a las 16.00 h, con el grueso de la precipitación concentrado a partir de las 22.00 h del jueves.
El Baix Ebre encabeza el ranking de estaciones del Meteocat, y le siguen les Cases d’Alcanar, con 238 litros, y Mas de Barberans, con 227. En ambos municipios del Montsià, la práctica totalidad del episodio se ha acumulado a partir del jueves por la tarde. En el Baix Ebre, el Perelló suma ya 226 litros en las últimas 40 horas. Otros puntos como l’Aldea (128), l’Illa de Buda (120) y Aldover (104) también superan el centenar de litros desde el jueves.
Cuatro estaciones superan el umbral alto de peligro
Los chubascos han superado el umbral alto de peligro por acumulación de lluvia, fijado en 200 litros en 24 horas, en cuatro estaciones del Meteocat: l’Ametlla de Mar, les Cases d’Alcanar, Mas de Barberans y el Perelló.
Además, también se ha superado el umbral alto de peligro por intensidad de lluvia en 30 minutos, establecido en 40 litros, en les Cases d’Alcanar en tres ocasiones este viernes, con un máximo de 53,8 litros entre las 7.00 h y las 7.30 h. En Mas de Barberans, el registro ha alcanzado los 48,2 litros en media hora.
En cuanto a la intensidad en un margen de tres horas, fijada en 90 litros, diversas estaciones de las comarcas ebrenses también han superado este nivel, como el Perelló, con 154,8 litros, y l’Ametlla de Mar, con 138,5.
