Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan INUNCAT por la previsión de lluvia intensa este sábado por la tarde. El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las lluvias puedan superar los 20 l/m² en 30 minutos en el Ripollès, la Garrotxa, en Osona y en el Alt Empordà. Ante esta previsión, Protección Civil pide a la ciudadanía extremar las precauciones en los desplazamientos y en las actividades al aire libre.
De acuerdo con la información recibida del Meteocat, esta tarde se prevén chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y localmente de piedra y rachas fuertes de viento, asociadas a tiempo violento. Además del plan INUNCAT, en Cataluña también se mantiene activado el plan INFOCAT por el elevado riesgo de incendios y el pico de calor.
La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha asegurado que este sábado es un día "complicado" por la meteorología, ya que hay paralelamente dos planes activados. "Nos hemos encontrado alguna vez, porque estamos en un territorio cambiante y muy diverso", explica, aunque admite que "no es lo más general".
Ante la previsión de lluvias localmente intensas, Solé ha recordado que hay que evitar aparcar los vehículos en rieras o puntos subterráneos inundables, y no atravesar ríos o rieras si bajan con agua. Asimismo, Protección Civil ha recomendado evitar estar en zonas donde pueda haber bajadas repentinas de agua.
En cuanto al calor y al riesgo de incendios forestales, Solé ha apuntado que "hay que evitar del todo" aquellas acciones que "puedan comportar un riesgo". En el marco del plan Infocat, el Cuerpo de Agentes Rurales mantiene activado el nivel 3 del Plan Alfa en 249 municipios de 23 comarcas y tiene cerrado el acceso a 8 macizos: Montsant, Montserrat, Garraf-Foix, Sant Llorenç del Munt i l'Obac, Montmell, Prades, Tivissa-Vandellòs, Cardó-Boix. Con todo, se trata de un episodio "excepcional".