El neologismo ganador de 2025 es vespreig, que ha obtenido 3.955 votos, el 25,6% del total. La duodécima edición de la campaña La paraula de l’any ha batido el récord histórico de participación, con 15.513 personas votando entre las 10 palabras candidatas, la cifra más alta desde la primera edición, en 2014.
Según los resultados hechos públicos este miércoles, las palabras que completan el podio son IA, con 3.490 votos (22,5%), y neurodivergente, con 1.831 votos (11,8%).
Ante estos resultados, la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha anunciado que estudiará con especial atención el término vespreig con el objetivo de valorar su posible incorporación al diccionario normativo.
La campaña está impulsada por el Observatorio de Neología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Sección Filológica del IEC, el TERMCAT y 3Cat, a través del portal lingüístico ésAdir, que han dado a conocer los resultados como organizadores de la edición de este año
Resultados de la votación
Después de vespreig, IA y neurodivergente, el ranking de palabras más votadas queda así:
-
salud mental (11,4%)
-
gacela / gacela (9,4%)
-
machista (7,8%)
-
queer (4,6%)
-
crisis climática (3,8%)
-
influencer (1,7%)
-
ayuno intermitente (1,3%)
El objetivo de la iniciativa, que comenzó hace 11 años, es fomentar el interés y la participación de la ciudadanía en la evolución de la lengua catalana y tener en cuenta su punto de vista en el uso y la consolidación de nuevas palabras.
Las palabras ganadoras de otras ediciones
En ediciones anteriores, los neologismos escogidos han sido: estelada (2014), dron (2015), vegà-ana (2016), cassolada (2017), sororitat (2018), emergència climàtica y animalista (2019), coronavirus (2020), negacionisme (2021), birra (2022), viralitzar y tiet/tieta (2023) y dana (2024).