Los usuarios de Rodales, sobre las incidencias: “No son problemas técnicos, son negligencias”

Los usuarios de Rodales, sobre las incidencias: “No son problemas técnicos, son negligencias”

24 de agosto de 2025 a las 13:32h
Actualizado: 24 de agosto de 2025 a las 13:39h

La plataforma de usuarios en defensa de la R3 ha lamentado que las incidencias son el “día a día” de una línea “eternamente abandonada” después de que este fin de semana se haya tenido que cortar la circulación en varios puntos, con una avería que afecta horas de ahora el tramo entre Parets del Vallès y Granollers Canovelles. “No son problemas técnicos, es una negligencia de quien tiene las responsabilidades. Los usuarios estamos atrapados”, ha dicho a la ACN el portavoz del grupo ‘Porque no nos fastidien el tren’, Marc Janeras este domingo. Janeras ha asegurado que con el presagio de las incidencias de este fin de semana se teme “lo peor” de cara a septiembre, cuando debe comenzar un corte de 16 meses en la línea para avanzar en el desdoblamiento de la vía.

“El comienzo del curso siempre hay un pico de incidencias, es un momento delicado. Con el presagio de ayer y hoy nos tememos lo peor, que empecemos un septiembre penoso”, ha dicho. El corte de la R3 comenzará el 27 de septiembre. En una primera fase no habrá trenes entre Montcada Bifurcación y la Garriga. En una segunda fase, a partir de mayo de 2026, el corte será entre Mollet-Santa Rosa y la Garriga. En este sentido, Janeras ha recordado que esta afectación debía ser de tres meses y acabará siendo de dieciséis y, además, cuenta con un plan alternativo modificado "unilateralmente" por Renfe y que no sigue las pautas pactadas en una reunión con todas las partes en junio. 

El portavoz de la asociación también ha lamentado la falta de información que han sufrido los usuarios este fin de semana, con "alternativas de transporte incompletas, dejando sin servicio algunas estaciones, cambiando cada media hora las indicaciones". "Siendo el día a día las incidencias en esta línea, no entendemos cómo Rodalies no tiene un departamento eficiente de gestión de la incidencia", ha afirmado. 

Janeras ha reclamado a las administraciones que sean "diligentes con sus responsabilidad" y que no se sacudan las culpas entre ellas.