La estación de Barcelona-Sants ha registrado este martes por la mañana una caída de afluencia de pasajeros, provocada tanto por la desconfianza de los usuarios como por el desconocimiento de la desconvocatoria de la huelga de Cercanías. Varios viajeros han explicado que los trenes circulaban más vacíos de lo habitual en hora punta, aunque las afectaciones derivadas de la resaca del paro se han seguido notando
Durante la mañana se han producido cambios en la programación y cancelaciones, con retrasos en líneas como la R2 sur, mientras que en otros trayectos algunos usuarios han celebrado que el tren llegara puntual después de días de incidencias. “Hemos llegado con media hora de retraso. Y así es cada día, estamos acostumbrados y esperando una solución que no llega nunca y que parece ser que no llegará”, ha lamentado Anna, usuaria que viaja desde Cunit
Otros pasajeros, en cambio, han notado una mejora puntual. Es el caso de Mònica, que venía de Sant Celoni y ha explicado que ha podido coger “el tren a la hora” y que había menos gente de la habitual. “Mucha gente va con coche, tengo algún familiar que lo ha decidido porque la gente no se fía. No se trata de que pasen cosas sino de que no te informan, falta mucha organización y estructura”, ha dicho esta usuaria de la R2 norte.
Este martes por la mañana, el servicio de Cercanías funciona con el 80% de la oferta programada, que ya es inferior a la que había antes del accidente ferroviario mortal de Gelida del 20 de enero. Además, el servicio continúa con tramos cortados que se cubren con autobuses en las líneas R15, R4, RL4, R7, R8 y R3
La jornada ha estado marcada por la desconvocatoria de la huelga prevista para martes y miércoles por parte de los sindicatos mayoritarios, después de un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Aun así, sindicatos como CGT y SF han mantenido las movilizaciones, y fuentes de Renfe han confirmado que algunos maquinistas no se han incorporado a su puesto de trabajo a primera hora.
La falta de información ha vuelto a ser una de las principales quejas. La Natàlia, usuaria que viajaba desde Cardedeu, ha explicado que ha cogido un tren que no estaba anunciado y que ha “aparecido”. “Por un día llegaré pronto a trabajar, cosa que no pasa nunca. Hoy no había casi nadie, normalmente voy de pie y hoy no. La gente creo que no sabía que se había desconvocado la huelga, tiene que ser eso porque estaba vacío el tren”, ha afirmado.
Después de que el lunes muchos usuarios optaran por el teletrabajo o medios alternativos, este martes algunos han vuelto al tren, pero muchos otros han preferido no hacerlo. “Hoy se ha notado que hay poca gente en el tren y los primeros trenes de la mañana no han salido. No sé si es del todo cierto que se ha desconvocado la huelga”, ha coincidido Anna, que ha remarcado el cansancio y la angustia acumulados después de tres semanas de incidencias.
“Hay muchos problemas, estamos hartos, los que venimos de Cunit o Cubelles no tenemos alternativa de autobús con frecuencia recurrente hacia Barcelona”, ha añadido, lamentando que “siempre” llega tarde al trabajo.
Precisamente los túneles del Garraf son uno de los puntos donde Adif prevé actuar de emergencia. A pesar de la resignación, los usuarios aseguran que aceptarían obras y limitaciones de velocidad si esto garantiza mejoras futuras. “Que lo hagan ya, lo arreglen ya y que a partir de un momento funcionen ya correctamente”, ha reclamado Anna
En la misma línea se ha expresado Natàlia, que ha calificado de “milagro” el funcionamiento del servicio este martes. “No puedo más, me levanto muy temprano y llego tarde a trabajar casi cada día. Un trayecto que antes hacíamos en 40 minutos ahora es más de una hora. Estamos muy hartos y costará de cambiar”, ha concluido.
