El Juzgado de lo Social número 16 de Valencia ha reconocido a una madre de una familia monoparental su derecho a disfrutar de las ocho semanas adicionales por el cuidado de su hijo que corresponderían al permiso de paternidad al entender que el menor, por "tener solo un progenitor, no puede ver disminuido este tiempo de cuidado que tiene garantizado por la ley".
La sentencia, en un caso que ha defendido el sindicato CSIF y contra la que no cabe recurso de reposición, estima así en parte la demanda interpuesta por la mujer y condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad a estar y pasar por esta declaración.
La mujer solicitó, después de haber disfrutado de su permiso de maternidad entre el 3 de octubre de 2020 y el 22 de enero de 2021, las 12 semanas adicionales que le corresponderían al padre por ser un hogar monoparental.
No obstante, la Dirección Provincial de Valencia de la Seguridad Social se lo denegó al considerar que, según el Estatuto de los Trabajadores, se trata de "un derecho individual y que, por lo tanto, no puede ser transferido al otro progenitor".