Una familia se dedica a la falsa venta de perros por internet

21 de marzo de 2022 a las 11:49h

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo dedicado a la falsa venta de perros por internet desde Sabadell. Se han detenido a siete personas de una misma familia. La investigación se inició en agosto de 2020 con la inserción de un anuncio en un portal de compraventa, donde se publicaba la venta de un 'caniche'. A partir de entonces se sucedieron multitud de denuncias por estafa. El grupo captaba la atención de los usuarios con el anuncio, enviaba fotografías sobre el animal, hacía lo mismo con los supuestos carnets de vacunación o informes de salud del animal e incluso contratos o facturas confeccionados a nombre de sociedades dedicadas a la venta o cuidado de animales que realmente existían pero que nada tenían que ver con la transacción.

Una vez vencida la desconfianza de la víctima, conseguían que esta hiciera un pago, o parte de este, para adquirir la mascota. El animal, sin embargo, nunca llegaba. Las transacciones económicas se hacían por transferencias bancarias u otros sistemas de pago instantáneo. Finalmente, optaron por autorizaciones de pago sin tarjeta en cajeros bancarios, para conseguir mayor anonimato.

Para formalizar el contrato de venta del perro, los supuestos estafadores solicitaban el documento de identidad de la víctima para posteriormente usurpar su identidad mediante la publicación de nuevos anuncios y así captar nuevas víctimas. También abrieron cuentas bancarias y contrataron líneas telefónicas con estos datos.

El grupo utilizó hasta nueve sociedades legales vinculadas con el mundo animal. Esto afectó a estas compañías, que sufrieron perjuicios económicos y legales.

Las detenciones se hicieron en febrero. Los siete detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y usurpación de estado civil. Entre todos acumulan más de 40 detenciones por hechos similares. Uno de ellos tenía en vigor una requisitoria judicial a escala estatal por estafa.