Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) del Área Central de Delitos Económicos detuvieron el 4 de agosto a tres personas, todas de una misma familia, que a partir de una estructura de organización criminal se dedicaban a estafar con la modalidad conocida como Rip Deal, aunque en esta ocasión habrían abierto el abanico delictivo haciendo concurrir la estafa conocida como Love Scam o "Estafa del amor".
La vulnerabilidad de la víctima la clave de bóveda del negocio fraudulento
La investigación se inició a partir de una denuncia por Rip Deal (o trato fraudulento) consumado con un perjuicio patrimonial por valor inicial de 1'68 millones de euros (siete relojes de lujo más un vehículo de alta gama que se recuperó).
La víctima, que hacía poco había enviudado, manifestó haber sido víctima de violencia de género, por un maltrato psicológico continuado que la habría dejado en un estado de vulnerabilidad considerable. En el momento de gestionar la herencia de su pareja, los autores de la estafa se habrían aprovechado de esta situación y habrían iniciado una relación sentimental fraudulenta (tipo Love Scam) de forma presencial gracias a la cual consiguieron el patrimonio denunciado. El expolio habría continuado si no se hubiera producido la intervención policial.
Explotación de la investigación
Una vez acreditada la actividad delictiva de los investigados el 4 de agosto se realizó la explotación de la investigación, que ha finalizado con tres detenidos y una entrada y registro en el domicilio donde residían los investigados, ubicado en la localidad de Calella de la Costa.
En el momento de las detenciones y el registro en el domicilio, se les intervino numerosos objetos de lujo, principalmente complementos de marroquinería, zapatos, perfumes, relojes de primeras marcas y dos vehículos de alta gama.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 14 de Barcelona, que decretó su ingreso en prisión. No se descartan nuevas detenciones.
Estafas conocidas por separado, no combinadas
La estafa tipo Rip Deal ("transacción corrupta") consiste en una modalidad especializada en la que, los autores, buscan anuncios de ofertas inmobiliarias o de cualquier otro tipo de bien. Cuando localizan una posible víctima, se presentan como acaudalados empresarios de notable solvencia y dicen estar interesados en realizar importantes inversiones, aunque, antes de cerrar el trato de la compra o inversión plantean la posibilidad de hacer un cambio de moneda, al margen de la mediación bancaria o el pago en efectivo por el inmueble.
Los autores argumentan que disponen de billetes de valor facial grande, normalmente de 500 euros) y que necesitan cambiarlos por billetes más pequeños (de 200, 100 o 50 euros). Para hacer más tentador el negocio, ofrecen hasta un 20% de comisión por la operación.
La estafa se produce en esta transacción de dinero. Los estafadores convocan una reunión en una sala o habitación reservada de hotel o centro de negocios y será, en este lugar, donde se realizará la comprobación de la cantidad de dinero (de curso real) a canjear y que finalmente se entregarán a las víctimas. En algún momento de la reunión los estafadores muy hábilmente habrán hecho el cambio de la moneda real a fajos de fotocopias o papeles en blanco.
En cuanto a la modalidad del Love Scam es la popularmente conocida como "estafa del amor", en la que el estafador selecciona víctimas en situaciones de vulnerabilidad a quien hace creer que ha establecido una relación sentimental. Esta relación puede llevarse a cabo a través de redes sociales, pero también en persona.
Una vez la víctima ya está engañada sentimentalmente por parte del estafador, entonces se aprovechará para hacerle demandas económicas, que justificará con diversos pretextos para tratar de situarlo en un estado de necesidad.