Una exdirectiva denuncia a la Federación Catalana de Fútbol por acoso laboral y calumnias

21 de abril de 2022 a las 17:14h

Una exdirectiva de la Federación Catalana de Fútbol ha denunciado públicamente este jueves a tres actuales directivos de la entidad, entre ellos el presidente, por acoso laboral, injurias y calumnias. Según Paquita Linares, única mujer directiva del 2011 al 2021, desde 2019 la actual junta la apartó de sus funciones de impulso del fútbol femenino y ahora le reclaman 78.000 euros por supuestos viajes irregulares, que ella niega. Linares y su abogada aseguran que la querella por estafa y falsedad documental de la federación tiene motivaciones machistas, y aseguran que la mujer sufrió comentarios vejatorios sobre su vestimenta. Ambas partes se han cruzado demandas de conciliación y querellas.

Linares fue nombrada directiva en 2011, porque iba a la candidatura de Andreu Subies. Se hizo cargo de la delegación del Baix Llobregat y también impulsaba el fútbol femenino. De 2012 a 2015 mantuvo una relación sentimental con Josep Llaó, el tesorero. Cuando se acabó, la actitud de Llaó hacia ella cambió completamente, ha dicho, y ya la intentó arrinconar. En 2016 Subies revalidó el cargo porque no se presentó candidatura alternativa, pero dejó el cargo en julio de 2018, y fue relevado por Joan Soteras. En octubre de 2018 Subies y otro exdirectivo fueron arrestados por delitos económicos relacionados con la federación.

Desde entonces, Linares ha explicado que buena parte de la directiva se puso contra ella, la quisieron arrinconar y dejaron de apoyar al fútbol femenino. Le quitaron poder de decisión, la apartaron de algunas reuniones y en las asambleas no la dejaban hablar. Ha explicado que se vio presionada para tomar ciertas decisiones o emitir su voto en algunas reuniones, la dejaron de invitar a actos y viajes y se sintió "anulada, acosada y maltratada psicológicamente". Según ella, todos los actos fueron impulsados y permitidos por Soteras.

Sufrió burlas, comentarios sobre su ropa e incluso le dijeron que le controlaban el teléfono móvil de la federación que ella utilizaba. En una comida con compañeros de directiva, Llaó le dijo que vigilara con quién hablaba porque le controlaba el móvil. Otra vez, el director general, José Miguel Calle, le dijo: "Hoy vienes muy 'marcona', qué vestido llevas". A continuación le lanzó dos besos con la mano.

Por todo esto, en mayo de 2021 dimitió y al poco tiempo la federación le envió un burofax reclamándole 60.000 euros por viajes indebidos, cosa que ella niega y porque, además, el tesorero entonces era Llaó, actual vicepresidente. Ella rechazó las acusaciones. Paralelamente ha presentado un acto de conciliación previa con la federación por injurias y calumnias, que la federación aún no ha respondido, pero la entidad ha presentado, por su parte, una querella contra Linares por estafa y falsedad documental, acusándola de haberse gastado 78.000 euros en viajes indebidos. La querella ha sido admitida a trámite por un juzgado de instrucción de Barcelona y Linares está citada a declarar en mayo.

La abogada de Linares, Carla Martí, ha advertido que si la federación no retira las acusaciones contra la exdirectiva, ésta presentará una querella por acoso laboral, injurias y calumnias contra Soteras, Llaó y Calle.

De momento la Federación Catalana de Fútbol no ha querido hacer comentarios sobre la cuestión.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído