Una empresa de Tarragona crea mamparas menos invasivas para pupitres escolares

15 de septiembre de 2020 a las 11:57h

Los alumnos de la escuela ZER Les Vinyes dels Guiamets han comenzado el nuevo curso con unas mamparas de protección instaladas en los pupitres, las cuales tienen como objetivo proteger a los niños ante el riesgo de contagio por la Covid-19, intentando hacerles más agradable y segura la vuelta a la escuela.

Compossar, empresa de artes gráficas con 36 años de trayectoria en Tarragona, ha sido la creadora de estas mamparas, que buscan reducir el riesgo de contagio en las aulas sin comprometer la comodidad de los alumnos. Y es que la novedad de estas mamparas, respecto a otras que se han ido creando desde el inicio de la pandemia, es que tienen forma de L, a diferencia de las tradicionales con forma de U. Esto hace que los jóvenes estudiantes no queden totalmente cerrados y tengan más sensación de libertad, al disponer de uno de los lados abiertos. Este lado les queda, a su vez, protegido por la pantalla del pupitre del lado.

Las mamparas en forma de L creadas por Compossar son un producto hecho a medida, que nace del trabajo en contacto directo con profesionales de la docencia, evaluando el problema, diseñando el concepto y obteniendo feedback constante para ajustar el producto a las expectativas. Esta metodología ha permitido a Compossar dar la solución más ajustada que, además, ofrece otras ventajas respecto a otras mamparas. Así, las mamparas en forma de L ayudan a disponer de más espacio útil de pupitre, con menos obstáculos que dificulten la escritura. Generan una sensación de apertura que ayuda a los alumnos a sentir el espacio más abierto y acogedor.

Además, estas mamparas están hechas de una sola pieza, lo cual permite reducir el uso de productos plásticos en un 30%, además de facilitar que su instalación sea rápida y sencilla. Finalmente, cabe destacar que las mamparas en forma de L de Compossar están diseñadas para proporcionar una mejor sujeción, con una pequeña inclinación que hace que, una vez fijada, multiplique su firmeza. Su diseño, además, ayuda a minimizar los daños por impactos en caso de caída.

El viernes pasado, Compossar se desplazó hasta el Priorat para entregar e instalar las unidades cedidas a la escuela ZER Les Vinyes dels Guiamets. El alcalde, Miquel Perelló, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Leila Margalef, agradecieron la donación en nombre del Ayuntamiento y de todo el municipio.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha conllevado muchas consecuencias en materia de protección de la salud. Y en este marco, son muchas las iniciativas surgidas que pretenden acercar soluciones a la prevención de los posibles contagios. Una de estas iniciativas es la que protagoniza Compossar. En sus instalaciones en el Polígono Francolí, en Tarragona, la empresa ha fabricado más de 25.000 mamparas, desde el inicio de la pandemia, y puede producir 1.200 unidades diarias.

Para ayudar a las escuelas con este atípico inicio de curso, desde Compossar se ha iniciado la campaña #ProtegimLesEscoles (www.protegimlesescoles.cat) para ofrecer diferentes soluciones anticontagio y hacer más amigable la vuelta a las aulas para los niños.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído