Un niño de 12 años de un instituto del Camp de Tarragona denuncia haber sido acosado en la clase por el simple hecho de haberse mantenido hablando en catalán en un grupo de WhatsApp. Lo ha recogido Plataforma per la Llengua, que en un comunicado en el que no da muchos detalles por la privacidad del menor asegura que sus compañeros "no aceptaban que se expresara en catalán".
Se trata de un grupo privado que tienen entre los mismos alumnos y que les sirve para comunicarse durante el curso. Desde el principio la mayor parte hablaban en castellano, pero "el niño no se amilanó y se mantuvo en catalán en todo momento, una actitud que debería servir de ejemplo a todos los catalanoparlantes", asegura la entidad en el mismo comunicado.
El niño en cuestión, según el texto, "ha sido víctima de una campaña de acoso" y producto de este hecho los padres enviaron capturas de pantalla a Plataforma. Además, los padres denuncian que el niño ha sido objeto de "insultos y llamadas amenazantes" y que "incluso habían hecho llamamientos para que le pegaran una paliza".
"En todo momento, el niño se mantuvo en catalán y se negó a doblegarse a las exigencias y las amenazas de los acosadores, una actitud de autoestima y lealtad lingüística" que la entidad cree que es un "ejemplo para todos los catalanoparlantes que viven experiencias similares". "Sólo la acción decidida y generalizada de resistencia al supremacismo castellano puede revertir la minorización de la lengua catalana", aseguran desde la Plataforma, que lamentan que todo ello es producto de las campañas de odio y de catalanofobia de determinados partidos y asociaciones españolistas.
