"Me llamo Miguel, vengo de Tarragona y tengo 23 años. He venido desde muy lejos, la verdad; pero no tengo miedo", asegura Miguel en un vídeo que se está haciendo viral en las redes sociales. El joven ha llegado a la capital de Ucrania, Kiev, para combatir a los rusos en el Regimiento Azov, grupo ultranacionalista integrado en las unidades de defensa.
El regimiento Azov es abiertamente neonazi y Miguel se encuentra en uno de sus campos de entrenamiento. Según Miguel, quiere frenar la llegada de Rusia porque después de Ucrania intentarán ir a por otros países de Europa, según informa el medio Eitb. El joven no tiene ningún tipo de experiencia militar, pero, según él, tiene una misión clara y es "parar a Rusia y defender al pueblo ucraniano".
Miguel, con su nombre de guerra como 'El Conquistador', es uno de los más de 20.000 voluntarios de 52 países diferentes que han llegado a la capital, según informa el Ministerio de Defensa de Ucrania.
El pasado neonazi de Miguel
En 2018 se llevó a cabo una detención en Zaragoza de un joven de 22 años implicado en la utilización de un portal de internet para difundir propaganda neonazi, racista y homófoba. Durante el registro de su vivienda se intervinieron varios ordenadores y dispositivos electrónicos. Y, al analizarlos, los agentes descubrieron por casualidad abundante material pedófilo.
Gracias a esta operación también se detuvo a Miguel, en Tarragona, por ser uno de los responsables de la sección en castellano de uno de los portales neonazis con mayor difusión a escala mundial. Según los investigadores, Miguel apoyaba al ideólogo y máximo responsable del portal en su labor propagandística, con el objetivo de captar adeptos no solo en España sino también en Latinoamérica.
