Un estudio sostiene que el frío incrementa el riesgo de baja laboral

13 de marzo de 2023 a las 12:03h

Un estudio retrospectivo de la temperatura en la provincia de Barcelona revela que las bajas temperaturas aumentan el riesgo de iniciar un episodio de baja laboral debido, especialmente, a enfermedades respiratorias e infecciosas.

El trabajo, realizado por un equipo del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL) del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF; el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”; y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), muestra que los colectivos más afectados son mujeres, jóvenes y personas trabajadoras del sector servicios que realizan tareas no manuales que suelen desarrollarse en espacios interiores.

Según el estudio publicado en ‘Frontiers in public health’, la incidencia de bajas laborales aumenta entre dos y seis días después de un episodio de descenso de temperaturas. Este aumento podría ser causado por el incremento de la circulación y la transmisión de patógenos como el virus de la bronquitis o de la gripe -causantes de infecciones de las vías respiratorias altas- en espacios interiores.

En esta investigación se han analizado cerca de 100.000 episodios de bajas laborales de más de 40.000 personas asalariadas de la provincia de Barcelona entre 2012 y 2015. Sorprendentemente, la publicación no ha encontrado ninguna relación entre el aumento de la temperatura y las bajas laborales. La ausencia de relación podría deberse a la naturaleza de la cohorte estudiada, que cuenta con una gran representación de trabajadores del sector terciario que trabajan en espacios interiores y, a menudo, climatizados.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído