Un estudio genético internacional ha demostrado que fumar es una de las causas de la cefalea en racimos, un dolor de cabeza muy intenso y a veces invalidante. El trabajo, en el que ha participado el grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), identifica ocho regiones del genoma asociadas a un mayor riesgo de padecer cefalea en racimos. Los resultados muestran que el tabaco afecta la expresión de algunos genes relacionados con el desarrollo de este dolor. La cefalea en racimos o en acúmulos afecta sobre todo a hombres y se caracteriza por episodios de dolor agudo en un lado de la cabeza, especialmente alrededor de los ojos y por encima de la oreja. Se pueden repetir más de una vez al día durante semanas y, en algunos casos, se vuelven crónicos.
El estudio se ha publicado en la revista Annals of Neurology y también ha contado con la colaboración del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR. Se trata de un trabajo multicéntrico con datos de más de 35.000 personas, 4.777 pacientes con cefalea en racimos y 31.575 personas que no padecen esta afección, mayoritariamente de Europa y también de Asia del Este. La investigación ha sido posible gracias a la formación del Consorcio Internacional de la Genética de la Cefalea en Racimos, donde participan 13 países.
Con el análisis de estos datos, los investigadores han identificado ocho regiones del genoma asociadas a un mayor riesgo de padecer cefalea en racimos, entre las cuales se encuentran varios genes relacionados con el cerebro y las arterias, lo que refuerza el papel que pueden tener los vasos sanguíneos en la patología.
El estudio muestra una relación genética entre la cefalea y el tabaco, un hallazgo que va en línea con datos conocidos previamente. Aproximadamente un 80% de las personas con cefalea en racimos fuman y, entre las que no, la mayoría han estado expuestas al humo del tabaco de los padres durante la infancia, indican los investigadores.
Con análisis estadísticos, el estudio ha confirmado la relación causa-efecto entre el tabaco y la cefalea en racimos, es decir, que el hábito de fumar es una causa de este tipo de cefalea. Aunque no se conocen los mecanismos en detalle, los investigadores destacan que el tabaco afecta la expresión de algunos genes relacionados con el desarrollo de esta patología. Así, han observado que fumar aumenta la expresión del gen MERTK y la disminuye en el gen CFTR y estos cambios se ven también en los pacientes con cefalea en racimos. El efecto que tiene el tabaco en estos genes puede persistir durante décadas.
