La circulación de trenes en Cataluña se ha recuperado a partir de las 08.05 horas una vez resuelta la avería del sistema de telecomunicaciones por parte de Adif. El servicio será irregular durante las próximas horas, ha informado Renfe. La incidencia ha impedido desde primera hora que funcionaran los trenes de Cercanías y Regionales en el área de Barcelona y los trenes de Larga Distancia que circulan por vía convencional. Los trabajadores ya están permitiendo que los usuarios bajen a la zona de vías pero los retrasos serán muy importantes.
Según los primeros análisis, la incidencia se ha registrado de madrugada, coincidiendo con el proceso de actualización de los sistemas informáticos del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, que se realiza de forma periódica. Durante estas operaciones se han detectado daños en los sistemas informáticos que controlan las comunicaciones.
La principal consecuencia ha sido la falta de comunicación entre el centro y los trenes. Así, por motivos de seguridad, se ha obligado a suspender la circulación ferroviaria en las diferentes líneas que utilizan el ancho convencional desde el inicio del servicio de este viernes.
En un comunicado, Adif asegura que sus técnicos y los de la empresa de mantenimiento de sistemas informáticos han operado con la mayor celeridad posible para solucionar la avería y restablecer la circulación en el menor tiempo posible, realizando las operaciones necesarias para configurar de nuevo los sistemas.
Adif ha abierto una investigación para aclarar las causas que han provocado la incidencia y ha lamentado las molestias que se han producido a los usuarios del servicio.