Isabel II, la monarca más longeva en la historia del Reino Unido, ha muerto este jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, según ha anunciado la familia real a través de las redes sociales. "La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana". Con 96 años Isabel ha reinado la isla británica durante más de 70 años, superando el récord de su tatarabuela la reina Victoria, además de ejercer como jefa de estado de 16 estados independientes, entre ellos Canadá y Australia.
En estoss más de 70 años de reinado Isabel ha sido testigo y protagonista de los momentos clave de la historia británica, desde la constitución de la Commonwealth, el conflicto en Irlanda del Norte, la entrada a la Unión Europea hasta la crisis económica de 2008 o el Brexit. Durante su reinado Isabel ha visto pasar por Downing Street 13 primeros ministros como Winston Churchill, Margaret Tatcher, Tony Blair, David Cameron o Theresa May.
Reina por sorpresa
Elizabeth Alexandra Mary nació en 1926 sin expectativas de convertirse en reina de Inglaterra. Sin embargo, cuando el hermano mayor de su padre, Edward VIII, abdicó para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson, su padre George VI tomó las riendas de la monarquía británica poniendo a Elizabeth en la primera posición de la línea de sucesión.
En 1947 la futura reina se casó con el príncipe de Grecia y Dinamarca, Philip Mountbatten, con quien tuvo 4 hijos: el príncipe de Gales Charles, la princesa Anne, Andrew, duque de York y Edward, conde de Wessex. Casada durante más de 65 años con Philip, Isabel es también la monarca con el matrimonio más longevo en la historia real británica.
Con solo 26 años Isabel ascendió al trono británico tras la muerte de su padre. Su coronación en 1952 fue la primera televisada, una pequeña muestra de la exposición mediática a la que tendría que enfrentarse a partir de ese momento la nueva reina como ningún otro monarca lo había hecho antes.
Commonwealth
Como monarca constitucional Isabel tuvo que adoptar una posición política neutral, pero uno de sus grandes esfuerzos fue mantener la unidad de la Commonwealth, organización formada por 53 estados con vínculos históricos con el Reino Unido por su pasado colonial.
A finales de los años 70' una Gran Bretaña sacudida políticamente por una crisis económica celebró con controversia el jubileo de la reina. En plena celebración, los Sex Pistols fueron detenidos mientras cantaban la antimonárquica God Save the Queen en el río Támesis. Pocos años después, Isabel sufrió un intento de asesinato cuando fue disparada mientras montaba a caballo.
