El periodista musical, presentador y humorista Àngel Casas ha fallecido este sábado a los 76 años, según ha podido confirmar la ACN. Icono televisivo y pionero del 'talk show' en Cataluña, hacía años que arrastraba problemas de salud, que recogió en la publicación del libro de relatos largos 'La Agonía de Bakunin' (Univers). Sus programas 'Àngel Casas Show' y 'Un día es un día' se convirtieron en cita obligada durante años de míticas estrellas de Hollywood. Recientemente, TV3 y el Ateneu Barcelonès le rindieron un homenaje a su trayectoria.
Histórico del periodismo y de la crítica musical, recibió varios reconocimientos, como dos Premios Ondas, tres TP y una Antena de Oro. En 2017 el Festival Zoom de Igualada le otorgó el Premio de Honor. Su última aventura profesional fue la dirección de Betevé, del 2008 al 2014.
Antes de darse a conocer en la televisión, Casas había debutado en Radio Joventut y había hecho carrera en este medio, con una etapa larga vinculado primero a Ràdio Barcelona (donde obtuvo un Premio Ondas en 1972 por el programa musical 'Trotadiscos') y después a Ràdio 4, donde dirigió uno de los primeros programas locutados en catalán, 'La clau i el duro'.
El debut en la televisión llegó en 1977 de la mano de Televisión Española, donde participó en el programa también musical 'Popgrama', junto a Carlos Tena y Diego A. Manrique. Tres años después dirigía y presentaba su propio espacio en esta cadena, el 'Musical Express' (1980-1983).
Casas comenzó a trabajar en Televisión de Cataluña poco después del nacimiento de la cadena pública, y se hizo popular con el programa 'Àngel Casas Show' en la segunda mitad de los ochenta. El programa ganó los premios Antena de Oro (1984) y el Premio Ondas de televisión de 1986. A partir de entonces fue alternando la televisión con la radio (condujo el magazine 'El sermón' en la Cadena Ser, volvió a TV1 con el espacio 'Un día es un día' y, ya en los años noventa, 'Tal cual', 'Los unos y los otros' y 'Esto es lo que hay').
En el listado de programas aún debían llegar experiencias como 'Temps era temps' (2001) y 'Totes aquelles cançons' (2004), en TV3, 'Catalunya, parada i fonda' y el espacio de entrevistas Senyores i senyors (2004-2007), estos dos nuevamente en Televisión Española (La 2).
Su última etapa como profesional de la comunicación la pasó en Betevé, en este caso como director del canal, después de ganar un concurso público. Casas fue el director desde 2008 hasta 2014, una etapa durante la cual se estrenó la radio municipal centrada en la información local Barcelona FM, con sede y sinergias compartidas con la televisión.
Àngel Casas también colaboró en la realización de los documentales musicales 'La Nova Cançó' (1976) y 'Canet Rock' (1976), de Francesc Bellmunt. Además, a partir del cambio de siglo se adentró en la escritura, y debutó en la narrativa con 'Fred als peus' (Quaderns Crema, 2002). Después vendrían 'L'home a qui se li precipitaven els esdeveniments' (Empúries, 2005), entre otros, y su último título fue 'Carta d'una desassossegada (i altres relats)', editado por Quaderns Crema el año pasado.