El Gobierno y el PSC han llegado a un acuerdo de presupuestos para 2023 tras semanas de negociaciones, según ha anunciado el grupo socialista este miércoles por la mañana.
El acuerdo incluye un documento sobre grandes infraestructuras que incluye la B-40, la "modernización" del aeropuerto de El Prat y el Hard Rock.
Estos son tres proyectos que los de Salvador Illa exigían para validar las cuentas. Aparte, el acuerdo incluye varias cuestiones en bloques sobre la prosperidad económica, la sociedad del conocimiento, las energías renovables, la salud, los derechos sociales, la educación o la seguridad.
En cuanto a la Ronda Norte, que ha sido el gran escollo en las últimas semanas durante la negociación, Gobierno y socialistas han acordado hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, con el ministerio de Transportes, el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto. Este redactado va en la línea de la moción que el PSC aprobó en el Parlamento la semana pasada y a la que los republicanos votaron a favor para facilitar la negociación de presupuestos.
En cuanto al Hard Rock, el documento apunta a que durante 2023 se completarán los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca, previa aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Urbanístico, durante el primer semestre de 2023, y mantener la disponibilidad de los terrenos.
Sobre el aeropuerto, el ejecutivo y los socialistas han expresado que acordarán durante este año, con el gobierno español, una comisión técnica que permita abordar el nuevo modelo aeroportuario que necesita Cataluña para "transformar" el aeropuerto para que se convierta en un hub internacional. También prevé una inversión, hasta 2026, de 49 MEUR en el área del Delta de Llobregat para alcanzar un espacio natural y con biodiversidad.