La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, asegura que su departamento ha frenado el aumento de agresiones a funcionarios de prisiones. En una entrevista a El Periódico, la responsable de los centros penitenciarios ha explicado que cuando llegó a la consejería detectó un "empeoramiento" de la mayoría de los indicadores. Y ha señalado que del 2021 al 2022 se produjo un aumento del 54% de agresiones, pasando de 351 a 537. "Una cifra que no nos podemos permitir", ha dicho Ubasart. Lourdes Ciuró, de Junts, fue consellera de Justicia de mayo de 2021 a octubre de 2022. "En 2023 hemos frenado el aumento y se ha estabilizado, solo con una ligera subida (577) y a partir del verano pasado empezamos a ver una mejora", ha dicho.
Según la consellera, en agosto se registraron 52 agresiones y este febrero, 35, de las cuales 2 son graves y 29 leves. Y ha confiado en que con las nuevas medidas mejoren las cifras.
Ubasart ha recordado que en marzo se incorporaron 111 profesionales especializados en gestión de conflictos. Y ha augurado que se producirá un "cambio cualitativo" con las unidades de intervención compensatoria en los centros, con 185 nuevos profesionales, que buscarán una intervención activa con los internos con "vulnerabilidad acumulada y altamente disruptivos". Una medida que ha prometido que se aprobará antes de las elecciones del 12 de mayo.
En cuanto a las sanciones a los internos, Ubasart ha dicho que en 2023 se abrieron 17.000 expedientes disciplinarios y se impusieron más de 1.000 sanciones mensuales. Y, en cambio, en 2021 se incoaron 12.000 expedientes. "Han aumentado. Por tanto, hay una intervención mayor en el sistema", ha concluido.
Preguntada por el hecho de que dos sindicatos se levantaran de la mesa en la reunión del jueves pasado, la consellera ha considerado que "levantarse es precipitado". "Primero debe haber un diálogo para posteriormente hacer una evaluación", ha dicho. Según la consellera, en la reunión se pusieron sobre la mesa varias carpetas que se deben trabajar conjuntamente.