El Ministerio de Transportes ha adjudicado un estudio por 513.900 euros para analizar la viabilidad de establecer un itinerario de mercancías para la línea de Pau-Canfranc y el corredor mediterráneo, cuando se reabra la línea ferroviaria internacional. De acuerdo con la licitación, se tendrán en cuenta al menos tres alternativas. La primera, de mínimos, es la instalación de una zona de carga y descarga en el entorno de Zaragoza y que los tráficos se dirijan en ancho ibérico hasta Cataluña; la segunda la implantación de un espacio de carga y descarga cerca de Tardienta (Huesca) y que los tráficos continúen ancho ibérico hacia Lleida y Sant Vicenç de Calders; y la tercera conectar directamente Canfranc y el corredor mediterráneo en ancho estándar.
En caso de optar por esta última alternativa, sería necesario analizar también la viabilidad del uso del ancho estándar entre Zaragoza y Sant Vicenç de Calders.
El estudio será elaborado por la UTE formada por las empresas Ayesa, Ingeniería y Arquitectura SA y Teirlog Ingeniería S.L.
Según el ministerio, el alcance del informe será el desarrollo de los estudios preliminares con el grado de detalle "necesario y suficiente para la toma de decisiones sobre las alternativas de actuación más idóneas para este itinerario ferroviario de mercancías". El trabajo incluirá el análisis de las necesidades funcionales, actuales y futuras, por tipología de tráficos – tanto de viajeros como de mercancías- y por tipo de ancho.
Actualmente, la conexión de mercancías entre el nudo de Zaragoza y el eje litoral del corredor mediterráneo en torno a Barcelona se realiza a través de dos líneas de vía única de ancho ibérico con un sentido preferente de circulación. Las mercancías circulan entre Zaragoza lo hacen por la línea de Zaragoza-Lleida-Plana de Picamoixons-Barcelona y en sentido contrario por la Barcelona-Mora la Nova-Casp-Zaragoza.