Tráfico confirma una bajada de muertos en las carreteras catalanas este año

Barcelona es la demarcación con más víctimas mortales y Girona registra el incremento más elevado respecto a 2025

01 de noviembre de 2026 a las 14:02h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

Los fallecidos en las carreteras catalanas han disminuido un 13% hasta el 31 de octubre en comparación con el mismo período del año anterior y han quedado en 106 víctimas, según los datos provisionales del Servei Català de Trànsit (SCT) publicados este domingo. Del total, 86 eran hombres y 20 mujeres, en un balance que se ha producido en 103 accidentes con pérdida de vidas.

Si la referencia se hace con el 2019, el año fijado como objetivo para la reducción de la siniestralidad, el descenso es del 32%, de acuerdo con el mismo balance del organismo.

Los motoristas concentran la mayor parte de las víctimas

El SCT ha destacado que, durante los diez primeros meses del año, el 59% de las personas fallecidas en la red viaria eran motoristas, con un total de 44 víctimas, una cifra que representa un incremento interanual del 16%. El organismo subraya que se trata del colectivo con más decesos en las carreteras catalanas.

Al margen de los motoristas, el balance incluye 10 peatones y 9 ciclistas, de manera que estos tres colectivos acumulan prácticamente seis de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico.

En cuanto a los heridos graves, se han contabilizado 631, un 16% menos que en el mismo período del año pasado. Solo en octubre hubo 11 víctimas mortales, una menos que en el mismo mes del 2025.

La AP-7, la vía con más fallecidos, y las salidas de vía lideran los siniestros

La AP-7 es la carretera que ha registrado más fallecidos, con 13 víctimas. También ha habido 7 fallecidos en caminos rurales y 4 en cada una de las vías A-2, N-340 y N-260.

Entre los tipos de accidente más frecuentes destacan las salidas de vía, con 33 casos, y los choques frontales, con 30.

Aumentan los fallecidos entre los mayores de 65 años

En el balance de siniestralidad, el SCT pone el foco en el incremento de las víctimas mortales de más de 65 años, que han llegado a 25. Sin embargo, la franja con más fallecidos continúa siendo la de 45 a 54 años, con 24 personas.

Por el contrario, las franjas de 15 a 24 años han pasado de 20 a 12 fallecidos, y las de 25 a 34 años han bajado de 25 a 13.

Barcelona concentra más víctimas y Girona registra el repunte más fuerte

Por demarcaciones, Barcelona ha concentrado 39 de las 106 víctimas mortales, a pesar de una reducción interanual del 26%. En el Baix Llobregat, la comarca con más mortalidad, han perdido la vida 9 personas.

En las comarcas de Tarragona se han contabilizado 22 fallecidos, cuatro menos que en el mismo período de hace un año, con una disminución del 15%. El SCT remarca que este año no ha habido ningún fallecido en la AP-7 en el tramo tarraconense, mientras que el Tarragonès ha registrado 6 víctimas.

En Girona, el balance sube hasta 28 víctimas mortales, 9 más que un año atrás, lo que representa un aumento del 47%. El Alt Empordà y la Selva son las comarcas con más siniestros mortales, con 9 fallecidos cada una.

Finalmente, en las comarcas de Lleida han fallecido 17 personas, 7 menos que en 2025. Les Garrigues, con 4 víctimas, y l’Alt Urgell, con 3, han sido las comarcas con más siniestralidad mortal.

Sobre el autor
Diseño sin título (1)
Laura Castaño Martín
Ver biografía
Lo más leído