Trabajar se convierte en una acción de riesgo en Cataluña: 109 muertos en 2025 mientras trabajaban

Los accidentes mortales en el trabajo suben casi un 24% en un año, con un fuerte repunte en la construcción y avisos de "inaceptables" por parte del Gobierno

30 de enero de 2026 a las 16:08h

La siniestralidad laboral experimentó un fuerte incremento en 2025, con 109 trabajadores muertos, un 23,8% más que el año anterior, según los datos del Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo, dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo. Se trata de la cifra global más elevada desde 2011, cuando se registraron 113 defunciones, y la segunda más alta de los últimos quince años.

Del total de víctimas, 85 murieron durante la jornada laboral, un aumento del 28,7%, mientras que 24 perdieron la vida 'in itinere', es decir, en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, un 9% más. Desde 2010, en cinco ocasiones se ha alcanzado o superado el centenar de muertes relacionadas con la actividad laboral.

 

La cifra más alta de muertes durante la jornada laboral desde 2009

Si se pone el foco solo en los accidentes mortales durante el turno de trabajo, la cifra de 85 defunciones es la más alta desde 2009. De estas, 81 corresponden a hombres y cuatro a mujeres. Territorialmente, la demarcación de Barcelona concentra casi el 65% de los casos (55), seguida de Lleida (11), Girona (10) y Tarragona (9), que es la única donde los decesos han disminuido respecto a 2024.

Por sectores, los servicios continúan siendo los que acumulan más muertes, con 43, aunque bajan en relación con el año anterior. La construcción, en cambio, registra el repunte más significativo: pasa de representar el 15% del total a cerca del 30%, con 24 víctimas mortales. La industria suma 16 defunciones y la agricultura, dos.

En cuanto a las causas, las muertes por accidentes traumáticos durante la jornada laboral se han disparado hasta 44, un 69,3% más, mientras que las no traumáticas —como infartos o derrames cerebrales— han crecido un 20,6%, hasta 35. Las relacionadas con el tráfico han sido seis, cinco menos que en 2024.

 

Datos "muy preocupantes" e "inaceptables"

Desde el Departamento de Empresa y Trabajo califican los datos de “muy preocupantes” e “inaceptables” y remarcan que detrás de las estadísticas hay “personas con nombres y apellidos”. El Govern asegura que intensificará las medidas del plan de choque con más asesoramiento, formación y acciones de prevención, especialmente en los sectores con más accidentes, y no descarta reforzar la vía sancionadora a través de la Inspección de Trabajo.

La construcción es uno de los ámbitos que más preocupa al departamento, ya que muchas de las defunciones están relacionadas con caídas. Por este motivo, desde octubre se han puesto en marcha visitas específicas de técnicos del Institut Català de Seguretat i Salut Laboral a las obras, con la previsión de llegar a 200 inspecciones en 2026.

Por su parte, la UGT atribuye el aumento de la siniestralidad a “factores estructurales” como la precariedad, la subcontratación y la falta de inversión en prevención. El sindicato reclama más recursos para la Inspección de Trabajo, sanciones ejemplares y una actualización de la ley de prevención de riesgos laborales, vigente desde 1995, que considera desfasada ante la realidad actual del mercado de trabajo.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído