La alerta amarilla y naranja por viento en una veintena de comarcas dará paso a nuevas lluvias generalizadas en Cataluña

Las lluvias volverán mañana por la mañana y se intensificarán a partir de la tarde en la mitad norte del territorio catalán

26 de enero de 2026 a las 08:25h
Actualizado: 26 de enero de 2026 a las 08:25h

Cataluña ha sufrido un fin de semana marcado por las lluvias intensas y ventoleras generalizadas en diversos puntos del territorio. Desde esta mañana, el grado de peligro máximo se ha situado en tres sobre seis y hay más de una veintena de comarcas en alerta naranja y amarilla para la jornada de este lunes. 

Tal como ha compartido la Agencia Estatal de Meteorología, las rachas de viento podrían registrar máximas de 65 kilómetros por hora y aunque a partir del mediodía perdería fuerza, esta dejará una jornada muy adversa. Por este motivo, el Servei Meteorològic de Catalunya ha establecido la alerta naranja por viento en las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Baix Penedès, Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Pallars Jussà, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà. Por otro lado, la alerta amarilla afectará al Aran, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Barcelonès, Vallès Occidental, Anoia, Conca de Barberà, Priorat, Baix Ebre y Montsià. 

Durante toda la mañana el sol estará presente en todo el territorio, pero a partir del mediodía, siempre acompañado por el viento, las nubes podrían empezar a aparecer por el oeste de Cataluña. Incluso, hacia la tarde se podrían producir algunas lluvias débiles en las Terres de l'Ebre que más tarde pasarían al Alt Camp y a la provincia de Lleida. A pesar de ello, los termómetros registrarán un aumento de las temperaturas mínimas, las cuales oscilarán entre los 3 y los 10 grados, mientras que las máximas se situarán entre los 14 y los 16 grados. 

Las lluvias llegarán a partir de mañana a primera hora

Por otro lado, desde primera hora de mañana se esperan lluvias en las provincias de Tarragona y Lleida que a partir del mediodía podrían llegar acompañadas de tormenta en Girona y la costa norte de Barcelona. Afortunadamente, este episodio de lluvias parece que no será grave y a partir del jueves el frente se marcharía del territorio catalán. 

Igualmente, las autoridades han pedido especial precaución durante este lunes por las fuertes rachas de viento. Más de una veintena de comarcas están en alerta amarilla y naranja y aunque la situación meteorológica debería mejorar a partir del mediodía, las lluvias intensas inminentes no invitan al optimismo en diversos puntos del territorio.