El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión ha adjudicado a BonÀrea y Cruz Roja los dos contratos vinculados a las tarjetas monedero del programa FSE+ Básico, un dispositivo destinado a facilitar la compra de productos de primera necesidad a familias con niños a cargo en situación de vulnerabilidad.
Un contrato de 74,6 millones de euros
El conjunto de la adjudicación asciende a 74,6 millones de euros. Por un lado, BonÀrea se ha llevado la licitación de 69,8 millones para emitir las tarjetas, que se podrán utilizar en sus establecimientos para adquirir alimentos y productos de higiene. Por otro lado, Cruz Roja gestionará un contrato de 4,8 millones para acompañar a las familias y ofrecerles orientación en cuestiones como la gestión económica, la alimentación saludable o la inclusión social, maximizando así el impacto de las tarjetas.
Primeras tarjetas en noviembre
Según el calendario previsto, las primeras tarjetas se empezarán a repartir en noviembre para la compra de alimentos y productos de higiene. La próxima semana, la cadena de alimentación recibirá los datos de las primeras familias derivadas por los servicios sociales de los ayuntamientos y de los consejos comarcales, mientras que Cruz Roja se encargará de entregar las tarjetas a partir del momento en que entren en funcionamiento.
Una vez activadas, las familias las podrán usar en cualquiera de los supermercados de la cadena en Cataluña para comprar alimentos y artículos de higiene básicos.
Entre 130 y 220 euros al mes
Las tarjetas se cargarán mensualmente con importes que oscilarán entre 130 y 220 euros, en función del número de miembros de cada unidad familiar. Con este dinero se podrán adquirir alimentos y productos como jabón, champú, pasta de dientes, productos menstruales o pañales.
En cambio, el programa excluye de la compra determinados productos como golosinas, bebidas alcohólicas y bollería.
Un programa financiado con fondos europeos
El Departamento prevé que este dispositivo sirva para acompañar cada año a unas 12.000 familias con niños a cargo en situación de vulnerabilidad. El programa está financiado en un 90% con Fondos Sociales Europeos Plus (FSE+).
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
