La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado de la circulación de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos (conocido como phishing) que simulan ser de la empresa de mensajería Correos. La alerta ha sido recogida por Facua - Consumidores en Acción.
El mensaje contiene el enlace a un chatbot que solicita la confirmación de la entrega de un paquete. Dicho chatbot realiza preguntas a los usuarios sobre la entrega. Al finalizar la conversación, el bot oferta un teléfono móvil por 1,50 euros y, para adquirirlo, la víctima debe facilitar sus datos personales y los de su tarjeta de crédito. Una vez rellenados los datos, los estafadores extraen el dinero de la cuenta bancaria.
El organismo indica que el correo fraudulento se envía bajo los asuntos "#Tu-paquete-ha_llegado!#", "Tu-paquete-ha_llegado!!!", "[usuario],Tu-paquete-ha_llegado!", y "[usuario].....Tu-paquete-ha_llegado!", aunque no se descartan otros.
El mensaje inicialmente indica que el usuario debe pagar 4,95 euros para poder recoger el paquete, aunque este precio no se vuelve a mencionar.