Ningún consejero de ERC estará presente en la manifestación de la Diada organizada por la ANC. Según ha podido saber la ACN, los miembros republicanos del Gobierno rechazan estar en la manifestación porque no quieren participar en actos "contra independentistas".
De este modo, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà; el consejero de Empresa, Roger Torrent; el de Educación, Josep González-Cambray; la de Acción Climática, Teresa Jordà; la de Cultura, Natàlia Garriga; y la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, sostienen el mismo argumento que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para no ir a la manifestación.
Por su parte, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ya anunció que no estaría porque estará en el CECOR para garantizar la seguridad de la jornada.
A pesar de no asistir a la manifestación convocada por la ANC, los consejeros han asegurado que sí participarán en otros actos con motivo de la Diada, como la ofrenda del Govern o el acto institucional, entre otros.
A diferencia de los representantes de ERC en el Govern, todos los consejeros de Junts ya confirmaron que sí estarían presentes en la movilización.