El sistema de lectura de matrículas de los Mossos se extiende a 70 municipios

Ya se han instalado 48 cámaras en la red viaria y se trabaja para sumar a ellas AENA, SABA y la Abadía de Montserrat

ACN
27 de diciembre de 2025 a las 16:38h
Actualizado: 27 de diciembre de 2025 a las 16:51h

Alrededor de setenta municipios catalanes ya están conectados al sistema de lectura de matrículas LECTIO de los Mossos d’Esquadra, una herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo que este 2025 ha permitido al cuerpo realizar más de 161.000 consultas. Lo ha explicado a la ACN Mario Olivares, subjefe del Área de Telecomunicaciones de la policía catalana, que ha detallado que cada día se realizan un millón de lecturas. De cara al próximo año, los Mossos prevén extender el sistema a poblaciones que, a pesar de disponer de Policía Local, quieren integrarse en la red, así como a organismos como AENA, SABA o la Abadía de Montserrat. En cuanto a la red viaria, ya hay 48 lectores instalados y en 2026 la cobertura se ampliará con 32 más.

El proyecto LECTIO nació hace seis años con el objetivo inicial de instalar lectores de matrículas en municipios sin Policía Local para mejorar su seguridad. “La inquietud de estas poblaciones se expuso en las juntas de seguridad local y, desde los Mossos, lo elevamos al Departamento de Interior”, ha explicado Mario Olivares, subjefe del Área de Telecomunicaciones de los Mossos. En este sentido, ha apuntado que el objetivo era crear una red de lectores de matrículas para identificar vehículos sospechosos, reconstruir sus movimientos y recopilar datos clave para prevenir, investigar y reaccionar ante posibles amenazas.

Ha asegurado que, en un contexto de globalización del crimen organizado y del terrorismo, esta herramienta, que está cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fondo de Seguridad Interior, facilita la colaboración transfronteriza entre las fuerzas de seguridad europeas, especialmente dentro del espacio Schengen. Así, ha apuntado que contribuye a mejorar la capacidad de rastreo y detección de personas vinculadas a actividades delictivas, aumentando así la eficacia en la gestión de situaciones críticas en tiempo real.

Según Olivares, LECTIO trabaja con dos finalidades. Por un lado, el análisis a posteriori cuando ha habido un hecho delictivo: el policía consulta LECTIO sobre el paso de un vehículo y el sistema le devuelve dónde ha sido detectado. La otra sería cuando ya se dispone de una serie de vehículos sospechosos que pueden haber participado en un hecho delictivo, formando parte de una organización criminal, y lo que se hace es una especie de señalamiento para estar alerta de dónde se están moviendo todos estos coches.

“Tenemos que partir de la base de que muchas de las organizaciones criminales se concentran en el ámbito metropolitano, pero la mayoría son itinerantes y pueden venir de cualquier parte de Europa”, ha apuntado el responsable de los Mossos que ha remarcado que “ya no hay fronteras a la hora de actuar” y que la tarea policial va más allá de Cataluña.

Setenta municipios conectados

Actualmente, hay 59 ayuntamientos sin policía local integrados en el sistema, once en fase de tramitación administrativa y doce más en fase de certificación técnica previa. “Prevemos cerrar el año 2025 con 70 municipios conectados, lo que supone unas 220 cámaras instaladas”, ha concretado Olivares, que ha añadido que durante este año se han recibido 30 solicitudes de ayuntamientos interesados, 29 de los cuales han manifestado la voluntad de incorporarse a LECTIO.

En cuanto a los municipios con Policía Local, ha indicado que desde finales de 2023 se están haciendo gestiones para integrarlos en el sistema. “La finalidad de LECTIO es llegar al máximo posible de ayuntamientos que no tienen policía local y llegar a sumar también los que disponen de ella para que la red pueda crecer y hacerla tan extensiva como sea posible”, ha explicado.

Así, ha señalado que se ha redactado un Convenio de Compartición de Datos entre los ayuntamientos y los Mossos que contempla que las poblaciones y la policía catalana puedan intercambiar información que sea de interés mutuo, como una carpeta compartida de vehículos sospechosos. El primer trimestre de 2026, una vez se valide el documento, comenzarán a integrarse ayuntamientos con policía local. Gavà será el primero en sumarse.

Hasta ahora se han recibido y atendido diecinueve solicitudes de ayuntamientos con policía local interesados en recibir información para adherirse a LECTIO. Estas poblaciones son Cervera, Salou, Martorelles, Figueres, Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, Constantí, Torelló, Cardona, Tona, Vic, Olot, Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Roquetes, Deltebre, la Ràpita, Balaguer y Montblanc

48 lectores en la red viaria y 32 más en camino

Olivares ha asegurado que en el ámbito viario el despliegue avanza a buen ritmo. Ha indicado que la primera fase se completó en diciembre de 2024 con dieciséis lectores en seis puntos de vías rápidas (C-31, C-33 y AP-7) y que la segunda fase se ha ejecutado durante el primer semestre de 2025. La tercera finalizará el último trimestre de este año. Además, el MITMA ha cedido ocho lectores instalados en la AP-7 Porta de Barcelona y en el peaje de la Roca, que se añaden a los 40 inicialmente previstos, sumando un total de 48 lectores operativos.

El responsable de los Mossos ha destacado la importancia de que el sistema incluya las principales vías de comunicación del territorio y ha recordado que la supresión de los peajes supuso una pérdida de información importante para la policía catalana. Así, ha dicho que el Departamento de Interior asumió la responsabilidad de poner cámaras para compensar la situación.

El jefe del Área de Telecomunicaciones de los Mossos, ha insistido en que la red viaria es capital, sobre todo para hacer este control en el ámbito del crimen organizado y del terrorismo. “Tenemos hechos ya conocidos, como los atentados en Barcelona, que nos habrían permitido, por ejemplo, hacer todo este seguimiento de vehículos implicados en estos hechos. Y nos adelantamos porque, si nos tuviera que volver a pasar, estuviéramos más preparados en este sentido”, ha manifestado.

A lo largo de 2025 los Mossos han realizado 161.000 consultas a las bases de datos de LECTIO relacionadas con investigaciones policiales en marcha. Según Olivares, estas corresponden principalmente al ámbito criminal porque "quien tiene acceso a la plataforma son las unidades de investigación e información, así que las consultas van relacionadas con hechos delictivos que se han registrado en el territorio o investigaciones policiales en marcha y que son objeto de seguimiento de ciertos vehículos".

Por otra parte, ha explicado que también se contempla extender el sistema a determinadas entidades u organismos que el cuerpo considera de riesgo, teniendo en cuenta también que Cataluña se encuentra en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. Ha puesto como ejemplo la Abadía de Montserrat, "por todo lo que comporta en el ámbito religioso", pero ha dicho que también se trabaja para añadir otros organismos. Entre estos destacan SABA o AENA

Plataforma de gestión

En paralelo, se está desarrollando una nueva plataforma de gestión e inteligencia de los datos provenientes de todos los actores que podría empezar a funcionar en febrero de 2026. Esta herramienta de inteligencia debe permitir, en el futuro, una gestión y explotación de la información muy superior, con capacidades de análisis y generación de conocimiento avanzadas.

Desde el cuerpo también se trabaja para hacer posible la conectividad de las cámaras instaladas en los vehículos de Seguridad Ciudadana con el sistema LECTIO. Esto facilitará a los agentes de seguridad ciudadana un aviso en caso de que los lectores detecten un vehículo de interés. Tal como se mostró en el MWC 2025, el modelo de vehículo policial que se está definiendo ya incorporará cámaras con la función de lectura de matrículas, que permitan alertar a la patrulla policial de la presencia de una matrícula que conste en las bases de datos policiales como vehículo sustraído.