El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP-FEPOL) ha exigido este sábado a raíz del incidente en Montornès del Vallès un plan "urgente" para revertir "la grave falta de medidas de seguridad en muchas comisarías de policías locales de Cataluña". El SIP-FEPOL ha defendido la profesionalidad del agente que ha abatido a un joven de entre 20 y 25 años que había entrado en la comisaría armado con un cuchillo. A raíz del incidente, otro agente ha resultado herido de gravedad por una bala rebotada. "Expresamos nuestro apoyo explícito al agente que efectuó el disparo, que actuó con profesionalidad para proteger su vida y la de sus compañeros en una situación límite y de máxima tensión", ha dicho el sindicato.
Según el SIP-FEPOL, las comisarías de policía local en Cataluña a menudo tienen "accesos abiertos sin ningún tipo de filtrado, ausencia de controles de objetos prohibidos, recepciones sin cristales antibalas, sin detectores de metales ni arcos de seguridad". Además, apuntan que no tienen "espacios seguros" y funcionan con pocas cámaras de vigilancia.
Asimismo, el sindicato recuerda la "falta crónica de efectivos policiales" en muchos municipios, que se intenta "suplir con agentes interinos que a menudo no disponen de la formación básica obligatoria ni del arma reglamentaria".
"Esta situación no solo pone en riesgo su propia seguridad, sino también la de sus compañeros y la ciudadanía que deben proteger", apunta el sindicato.
En su comunicado, el sindicato ha reiterado su apoyo "a la plantilla de la Policía Local de Montornès del Vallès" y ha deseado una rápida recuperación al agente herido.