Sílvia Orriols, Aitana o Pau Cubarsí, nuevos caganers de esta Navidad

La empresa gerundense amplía el catálogo que ya suma 750 figuritas y extiende sobre todo las del mundo del cómic y los dibujos

07 de noviembre de 2025 a las 10:39h

La empresa gerundense Caganer.com vuelve a filtrar la actualidad con su humor característico e incorpora decenas de nuevas piezas hasta un catálogo que ya suma 750 referencias. Estas Navidades, la familia que más crece es la de los personajes de cómic y dibujos animados, con novedades como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Mickey y Minnie Mouse o el peluche Labubu. De hecho, es la segunda línea más vendida —solo por detrás del clásico payés con barretina— sin dejar de lado deportes, música o política. Entre las nuevas caras se encuentran Aitana y Joan Dausà; los azulgranas Pau Cubarsí, Pedri y Raphinha; el tenista Jannik Sinner; el papa León XIV; el diseñador Karl Lagerfeld y la alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols.

La familia Alós-Pla continúa transformando en caganers figuras conocidas del deporte, la música, el cómic, el cine y la política. La actualidad pesa, pero la empresa también apuesta por personajes atemporales para ampliar un catálogo cada vez más ecléctico.

Para esta campaña, la firma de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) presenta una cincuentena de lanzamientos. El grueso recae en cómic y animación, el ámbito que más se expande este 2025 y la segunda familia en ventas, seguida por cine y política. Este año llegan al belén Mortadelo y Filemón —los detectives creados por Francisco Ibáñez—, los gemelos traviesos Zipi y Zape —de Josep Escobar—, los iconos de Disney Mickey y Minnie, dos personajes de Bob Esponja (Calamardo y Patricio), la pareja de Rick y Morty, el entrenador de Pokémon Ash con Pikachu y el viral peluche chino Labubu.

En el ámbito deportivo, se amplía la nómina del primer equipo del Barça con Pau Cubarsí, Pedri y Raphinha; se añaden también Jannik Sinner y el piloto catalán Àlex Márquez.
En cuanto a la música, entran en el catálogo Aitana, Joan Dausà y Miku Hatsune (creada en 2007 en Japón y reconocida como la primera artista virtual). En política, aunque con menos novedades que otros años, se incorpora Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de AC.

En sociedad, toman forma de barro el nuevo papa León XIV y Karl Lagerfeld —con su gato Choupette—. Y, en cine y series, se estrenan Rocky Balboa, Vito Corleone (El Padrino), un xenomorfo de Alien y Miércoles Addams. Completan el listado una diosa Temis, un gato y un perro, y nuevas medidas de los caganers tradicionales masculino y femenino.

“Colección transversal”

El copropietario y escultor Marc Alós subraya que la suya es una colección que "va creciendo" y para la cual no se ponen "ningún tipo de techo". "Hace tiempo que nuestras tiendas están abiertas todo el año, con la voluntad de desestacionalizar los caganers", señala.

"Por eso, nuestras novedades las vamos trabajando durante todo el año, intentando tocar todo aquello posible porque nuestro cliente es muy heterogéneo", explica. "Hay figuras que son universales, como los oficios o los caganers típicos, que tienen una vida útil muy larga y nunca pasan de moda; nuestra colección es transversal y combina tradición con los personajes más actuales", añade.

Durante 33 años de historia, la empresa familiar ha creado más de mil figuritas, aunque hay algunas que han dejado de producir —como futbolistas retirados o políticos fuera de foco. Sobre la hornada de este año, Alós apunta que en deportes se continúa "actualizando esta línea" porque "los mejores de cada disciplina" tengan su caganer, y que al Barça se estaban "quedando rezagados". "Hemos apostado también por el cómic y, como también pasó con los dos anteriores, hemos considerado interesante que León XIV tuviera su figurita", precisa.

Trump y Messi, a la cabeza

Más allá del payés con barretina —aún el superventas—, el ránking lo encabeza la figura de Donald Trump. Le sigue Leo Messi con el Balón de Oro, y el joven Lamine Yamal, a pesar de haberse estrenado hace poco más de un año, ya está entre los más demandados.

Con sede en Torroella de Montgrí, Caganer.com produce las piezas desde 1992. Los hermanos Sergi y Marc Alós lideran la segunda generación del negocio iniciado por su madre, Anna Maria Pla. Desde entonces, cada temporada se añaden nuevas figuras que homenajean a personajes reales y ficticios. El objetivo no es la burla, sino un tributo y la difusión de la cultura catalana en todo el mundo.

Para desestacionalizar el producto, hace cuatro años abrieron la primera tienda física; hoy tienen en Barcelona, Madrid, Bilbao, Girona y Torroella, y venden en todo el mundo a través de su web oficial.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído