Silbidos y cacerolada para condenar la violación de una menor en Cataluña

13 de diciembre de 2023 a las 16:28h

Unas 150 personas han participado este miércoles por la noche en una manifestación en Sant Vicenç de Castellet (Bages) para condenar la violación de una menor en el municipio el 13 de agosto pasado. El presunto agresor, de 27 años, ya ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El acto lo ha convocado el colectivo feminista Fem Lluita y ha consistido en una marcha ruidosa con silbidos y cacerolas para denunciar la gravedad de los hechos. Bajo el lema 'Si nos tocan a una, respondemos todas', las convocantes han denunciado la "rabia y la impotencia" que sienten ante este tipo de agresiones. La marcha ha comenzado a las ocho de la noche, recorriendo diferentes calles del centro y ha terminado en el parque de la Mare, el lugar donde se produjo la agresión.

La manifestación de rechazo contra la agresión sexual que sufrió una menor el pasado 13 de agosto en Sant Vicenç de Castellet ha reunido a unas 150 personas que han iniciado la marcha desde la plaza del Ayuntamiento del municipio. El acto ha comenzado con la lectura de un breve manifiesto para denunciar los hechos, pero sobre todo para dar "calor" a las víctimas de abusos sexuales y a sus familias.

"Vivir y convivir con lo que supone sufrir una agresión así requiere mucha ayuda", han dicho las convocantes durante la lectura del manifiesto, y han dado las gracias a los asistentes por el apoyo. "Queremos gritar bien fuerte que ya basta, que estamos hartas, y que no merecemos todo esto que estamos sufriendo", han destacado. "Queremos poder caminar solas, sanas y a salvo", han añadido.

El alcalde de Sant Vicenç de Castellet, Dani Mauriz, ha condenado "enérgicamente" los hechos. "Lo que queremos es que los agresores tengan claro que aquí en Sant Vicenç no tienen cabida", ha dicho el alcalde. "Los perseguiremos hasta ponerlos allí donde se merecen, que es a disposición judicial", ha añadido. Como medida de choque, desde el fin de semana se han doblado las patrullas que vigilan el municipio, pasando de dos a cuatro. "Aunque dobles, sabemos que es muy difícil que el riesgo sea 0, pero hay que reforzar la seguridad para que los vecinos vivan con la máxima paz y armonía", ha señalado Mauriz.

Los hechos se hicieron públicos esta semana con la detención del presunto agresor, de 27 años, el 17 de agosto. El juzgado de instrucción número 5 de Manresa ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza por agresión sexual a una menor así como una orden de alejamiento y prohibición de comunicación, sin efecto mientras esté en prisión.

La agresión se produjo en plena calle el 13 de agosto. Según la víctima, el presunto agresor la asaltó en la calle y la agredió sexualmente. A raíz de la denuncia se abrió una investigación que culminó con su detención y posterior ingreso en prisión.

La causa está abierta y, según informó el Tribunal Superior de Justicia, el juzgado de instrucción número 5 de Manresa se inhibió en favor del juzgado de instrucción número 4, competente por fecha de hechos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído