Abrir la puerta de nuestro vehículo con la mano derecha de momento no es obligatorio, pero sí que es recomendable. Si se hace de esta manera puede prevenir muchos accidentes, ya sea con ciclistas, motoristas o cualquier otro usuario de la carretera.
"Es la manera más segura de bajar del coche con seguridad", asegura la Guardia Civil en su perfil de la red social Twitter. Además, según avisa la Dirección General de Tráfico (DGT), abrir la puerta del coche sin mirar puede acarrear una multa de hasta 260€ para nuestro bolsillo, aunque no conlleva pérdida de puntos.
La técnica de la mano derecha es la mejor para obligarnos a mirar atrás por si viniera otro vehículo. Si abrimos la puerta con la mano más alejada del tirador, el otro conductor se verá obligado a mirar por el retrovisor y hacia atrás para comprobar que no viene nadie.
Por su parte, la DGT recuerda que abrir la puerta en marcha también conlleva multa. "Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o bajarse de él sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas".
