La semana de los barbudos empieza con poco frío y temperaturas al alza

Tradicionalmente, la semana de los barbudos es considerada popularmente la más fría del año

13 de enero de 2026 a las 08:04h
Actualizado: 13 de enero de 2026 a las 08:04h

Este martes, una área de bajas presiones situada en el Atlántico se aproximará hacia el noroeste de Galicia e impulsará un frente que afectará sobre todo al oeste de la península Ibérica. En Cataluña, sin embargo, sus efectos serán muy limitados y se traducirán principalmente en la llegada de nubes poco activas.

Durante la jornada, predominarán las nubes que avanzarán desde poniente, sin capacidad para dejar precipitaciones. Paralelamente, en la mitad este del territorio se mantendrán nubes bajas más compactas, especialmente en el litoral y prelitoral sur, así como en sectores del prelitoral central y en el este de la Depresión Central. Estas nubes tenderán a romperse parcialmente al mediodía, pero no llegarán a desaparecer y volverán a aumentar a partir de la tarde

Temperaturas claramente al alza

Hoy 13 de enero, día de San Hilario, marca tradicionalmente el inicio de la semana de los barbudos, considerada popularmente la más fría del año. Este año, sin embargo, la situación meteorológica se aleja de esta idea, ya que la temperatura continúa una clara tendencia ascendente.

Las mínimas ya han sido un poco más altas a primera hora de la mañana con subidas más destacadas en el Baix Empordà, el Gironès y la Selva. Al mediodía, las máximas aumentarán entre 3 y 4 grados en Ponent y también en el interior del noreste. En cambio, en el litoral y prelitoral central y sur, así como en la Vall d'Aran y en el Alt Pirineu, los cambios serán poco apreciables.

Los registros más elevados se situarán alrededor de los 17 °C en Ponent, mientras que en comarcas como l’Empordà, la Selva o el Gironès se podrán alcanzar valores de 18 o incluso 19 °C.

...y mañana

El miércoles llegará un frente asociado a la perturbación del noroeste peninsular. Aunque será poco activo, podría dejar alguna precipitación débil en algún punto del Pirineo durante la segunda mitad del día, con una cota de nieve alrededor de los 1.800 metros.

Una semana de los barbudos atípica

Este año, la semana de los barbudos parece llegar con retraso en cuanto al frío. De hecho, la semana pasada se parecía más al patrón habitual de este período. Los vientos dominantes de componente sur y suroeste de estos días han favorecido temperaturas suaves, dejando atrás el frío intenso.

Los mapas atmosféricos muestran una masa de aire menos fría avanzando desde el norte de África hacia el oeste de Europa, rodeada por dos áreas de aire más frío. Esto explica que, durante los primeros días de la semana, las temperaturas se sitúen por encima de la media. 

A partir del miércoles y hasta el viernes, la temperatura comenzará a bajar de manera progresiva. Será durante el fin de semana cuando los valores podrían situarse ligeramente por debajo de la media, con el regreso de un frío más intenso que podría alargarse hasta finales de mes.

Así, el tiempo más propio de la semana de los barbudos no llegará hasta su segunda mitad, entre San Antonio Abad y San Vicente Mártir, cuando el frío volverá a ser protagonista. 

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído