Semaf veu "intolerable" l'incident a l'R1 i alerta d'aturades del servei

Semaf asegura que sobre la mesa está la posibilidad de que se paralice el servicio en los puntos con riesgo de desprendimiento

23 de enero de 2026 a las 21:49h

La reunión de seguimiento sobre la situación de Cercanías se ha interrumpido temporalmente y se reanudará sobre las 22 horas, una vez las diferentes partes hayan avanzado en los encargos formulados por el Gobierno. El encuentro se inició a las 19 h, tras el desprendimiento registrado en la línea R1, con el objetivo principal de evitar que se vuelva a producir un incidente similar.

La reunión está encabezada por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau; la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque; y la consellera de Interior, Núria Parlon. Fuentes del ejecutivo señalan que la voluntad es encontrar una solución a la situación actual y no descartan que las conversaciones se alarguen hasta la madrugada, con “cientos” de personas trabajando en el plan que se quiere cerrar.

A diferencia de otros encuentros de seguimiento, en la reunión participan más actores de los habituales. Aparte de los miembros del Govern, también asisten el portavoz de Renfe, Antonio Carmona; el director general del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel; así como representantes de los Mossos d’Esquadra, Protecció Civil, Adif e Infraestructures.cat, entre otros.

En paralelo, el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, ha emitido un comunicado en el que califica de “intolerable” el desprendimiento producido esta tarde en la R1, coincidiendo con el día de la reanudación del servicio tras casi 48 horas de paro a raíz del accidente mortal en Gelida.

El sindicato reclama “medidas urgentes” y advierte que Renfe estudia la posibilidad de paralizar el servicio en aquellos puntos de la red ferroviaria donde se hayan detectado riesgos de desprendimiento. De momento, no se ha concretado el alcance de una posible medida de este tipo ni cuántos tramos podrían quedar afectados.

Según Semaf, ingenieros geotécnicos de Adif están revisando de nuevo el estado de la infraestructura ferroviaria y evaluando “con detenimiento” las condiciones de circulación en toda la red, mientras continúan las reuniones para definir los próximos pasos.