La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 47 años y nacionalidad francesa que era buscada por la justicia del país vecino por presuntamente sustraer a su hijo de un centro de menores de Perpiñán (Francia), donde estaba ingresado, y huir con él a España. La han detenido en Alicante.
La mujer está acusada de haber sustraído a su hijo, de 13 años, del citado centro de menores francés el pasado febrero y de trasladarse posteriormente con él a España.
Según han indicado fuentes policiales, en una fecha no precisada, el menor llamó telefónicamente al centro de Perpiñán expresando su deseo de volver a Francia y manifestando que no quería permanecer con su madre.
Entonces, las autoridades francesas informaron del caso a las españolas y, ante las evidencias de que la madre y su hijo estaban en la provincia de Alicante, la Policía Nacional se hizo cargo de las pesquisas para localizarlos.
En septiembre pasado, los agentes encontraron a ambos en Elche y el menor fue ingresado en el Hogar Provincial de Alicante y llevado después a Francia, mientras que la madre fue arrestada y pasó a disposición judicial.
Al parecer, según han señalado fuentes próximas al caso, la mujer habría quedado en libertad con la obligación de presentarse ante las autoridades judiciales cuando fuera citada, mientras se realizaban todos los trámites de la orden europea de extradición.
"Se ve que no se presentó en los juzgados cuando fue citada y, desde entonces, estaba en paradero ignorado, hasta que finalmente fue localizada y detenida (por segunda vez) sobre las cuatro de la madrugada del pasado día 3 en una céntrica calle de la capital alicantina", han explicado estas fuentes.
Ahora se encuentra a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional competente para la ejecución de la extradición a Francia.