Se disparan los rescates de los Bomberos en plena Semana Santa: Hasta 5 helicópteros en 24 horas

Hasta 24 actuaciones en 48 horas en todo el país, con heridos críticos y rescates complejos, obligan a los Bomberos a pedir prudencia en el medio natural

05 de abril de 2026 a las 12:45h
Actualizado: 05 de abril de 2026 a las 12:45h

Los Bomberos de la Generalitat han intensificado las actuaciones en la montaña en plena Semana Santa, con un total de nueve servicios este sábado que se suman a los 15 registrados Viernes Santo. Unas cifras muy similares a las del año pasado, que confirman el aumento de actividad coincidiendo con los días festivos y la buena meteorología.

Uno de los incidentes más graves se ha producido en los Estrechos de Arnes, en el Parque Natural dels Ports, donde un escalador ha resultado herido crítico después de precipitarse unos 20 metros en una zona de difícil acceso. Tres dotaciones de los Bomberos y un helicóptero con efectivos del GRAE han participado en el rescate. Posteriormente, el SEM ha evacuado al herido al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

 

Rescates en zonas de difícil acceso

También en alta montaña, en el Valle de Boí, un esquiador de montaña ha sufrido una caída por debajo del pico de Contraix, a unos 2.460 metros, y no ha podido continuar. El helicóptero con el equipo del GRAE y un médico del SEM lo ha trasladado hasta el aeropuerto de la Seu d’Urgell, donde ha sido atendido por una ambulancia.

En Roquetes, dos excursionistas se han perdido mientras hacían una ruta y han tenido que ser localizados y rescatados con helicóptero después de refugiarse en una zona elevada. Situaciones similares se han repetido en varios puntos del territorio con excursionistas indispuestos o desorientados.

 

Caídas y incidentes en rutas y actividades

Entre los otros servicios destacados, está el rescate de un ciclista en Sales de Llierca, evacuado con camilla mediante grúa desde helicóptero, y otro accidente en la Baronia de Rialp, donde un ciclista ha sido trasladado al CAP de Ponts con posibles lesiones en el brazo.

También se han registrado incidentes leves como indisposiciones en las Planes d’Hostoles, Boadella i les Escaules y Creixell, así como la caída de una persona que hacía barranquismo en Sant Jaume de Llierca, que ha requerido evacuación aérea.

 

Llamada a la prudencia

Ante este aumento de actuaciones, los Bomberos piden “mucha precaución y prudencia para disfrutar del medio natural con seguridad y civismo”, especialmente teniendo en cuenta que la buena previsión meteorológica se mantendrá hasta el lunes.

Además, recuerdan la importancia de consultar el Boletín de Peligro de Aludes, ya que en las cotas altas se acumulan los espesores máximos de nieve de la temporada, con una gran cantidad de nieve reciente.