Se cumplen 12 años del accidente de Spanair

20 de agosto de 2020 a las 13:52h

Este jueves 20 de agosto se cumplen doce años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrelló en Barajas durante su despegue hacia Gran Canaria a las 14:24 horas, provocando que 154 personas perdieran la vida y 18 resultaran heridas.

Como cada año, este 20 de agosto se celebrarán actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España.

Hasta hoy, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó la muerte de 583 personas.

La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace ocho años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

En el acto conmemorativo de 2019, los afectados por el accidente lamentaron que el Estado "no haya pedido perdón" en los once años que habían transcurrido desde el accidente y solicitaron un "cambio de actitud" por parte de los grandes partidos para que se depuren responsabilidades, ya que hasta ese momento se habían sentido "maltratados" y "abandonados por la Administración".

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en abril pasado reanudar la Comisión de Investigación sobre el accidente que se abrió en julio de 2018 y que se vio interrumpida por la convocatoria electoral. Sin embargo, la asociación desconfía de que esta contribuya a arrojar luz sobre el accidente, aunque sí espera que ayude a "remover un sistema que, a pesar de 154 muertos, no se ha puesto en revisión". Además, reclama reformas institucionales a la hora de investigar estos accidentes, así como la creación de un órgano interdisciplinario e independiente.