Las cenas de empresa y las reuniones familiares propias de diciembre han disparado la venta de los tests de antígenos en las farmacias de toda Cataluña. En muchos establecimientos las pruebas ya están agotadas. "No nos quedan y no creo que tengamos más en todo el mes", informan.
La situación, sin embargo, es "puntual", según el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña. "Esta es una situación no generalizada y que se resolverá próximamente". Desde el Colegio también ven positivo el aumento de ventas de estos test de autodiagnóstico, ya que significa que la ciudadanía toma cada vez más conciencia respecto a la pandemia, tal y como explica Metrópoli Abierta.
Dependiendo de la zona, el precio de los tests de antígenos puede oscilar. En las farmacias de Barcelona la cantidad se suele fijar en ocho euros, aunque se pueden encontrar más baratos, por 5,90. En algunas ciudades del área metropolitana como Sant Adrià de Besòs, en cambio, el precio baja hasta 4,90 euros. Los farmacéuticos creen que, además de las cenas de Navidad, el aumento de las ventas de los tests se debe al requisito del pasaporte covid.
Los farmacéuticos advierten, eso sí, que esta es una medida complementaria. "En ningún caso deberá sustituir la vacunación", que justamente comienza este miércoles, 15 de diciembre, en algunas comunidades para los niños de entre 5 y 11 años.