Hace casi un año, desde el pasado julio, que la mascarilla es obligatoria en la calle por ley aunque haya distancia de seguridad. Y este julio podría dejar de serlo gracias al avance del proceso de vacunación.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que es "muy probable" que llegado este mes ya podamos prescindir de la mascarilla al aire libre.
Si la pandemia evoluciona favorablemente y la vacunación mantiene el buen ritmo actual, podremos volver a respirar aire fresco cuando salgamos al exterior.
Se podría ir sin mascarilla en espacios abiertos donde se pueda mantener la distancia, incluso antes de llegar al 70% de la población inmunizada, un hito que el gobierno pronostica para mediados de agosto.
Simón ha abierto la puerta a permitir que se prescinda de la mascarilla también en interiores "en grupos muy concretos con mucha cobertura" también "antes de finales de julio".
El epidemiólogo ha remarcado que esto no quiere decir que ahora ya se pueda relajar la medida. "No vale decir que como a finales de julio iremos sin mascarilla, quitémonosla ya", ha subrayado.
