Salvador Illa ya tiene los apoyos necesarios para convertirse en el próximo presidente de la Generalidad de Cataluña.El apoyo definitivo ha llegado después de que las juventudes de ERC decidieran votar a favor de su investidura.Este voto clave, el de la diputada Mar Besses, era el último paso para conseguir los 68 apoyos imprescindibles en el Parlament para ser investido, que incluyen los votos del PSC, ERC y los comunes.
En una reunión celebrada este lunes por la tarde, el consejo nacional de las juventudes republicanas ha aprobado dar luz verde a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.Con todo, Jovent Republicà recalca su "clara desconfianza" con el cumplimiento del pacto por la "falta de diligencia en los cumplimientos de acuerdos anteriores por parte del PSOE" y critican la "poca credibilidad" de Illa.
"Siempre ha interpuesto los intereses de la Moncloa y de Pedro Sánchez en Cataluña", detalla la organización juvenil en un comunicado difundido tras la reunión del consejo nacional.Asimismo, las Juventudes de Esquerra Republicana garantizan que harán una oposición "dura, clara y contundente" al Gobierno de Salvador Illa, y le advierten de que le saldrá "muy caro" no cumplir.
Un "voto de confianza al buen acuerdo"
En una publicación en X posterior a la reunión, la diputada Mar Besses ha asegurado que han hecho un "voto de confianza al buen acuerdo alcanzado" pero advierte a Salvador Illa de que debe tenerlo "muy claro": "no nos fiamos de él. No cumplir tendrá consecuencias".Al mismo tiempo, ha puesto en valor la "lección de la militancia" de la Juventud Republicana con "compromiso, madurez e inteligencia"."¡A todas!", concluye Besses.Hacemos un voto de confianza al buen acuerdo alcanzado.
Pero el señor Illa debe tenerlo muy claro: no nos fiemos de él.No cumplir tendrá consecuencias.Y, como siempre, lección de la militancia del @JoventRepublica: compromiso, madurez e inteligencia.¡A todas! https://t.co/y7CybCNmb4 — Mar Besses i Casanovas (@marbesses) August 5, 2024