El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado este jueves su voluntad de aprobar los presupuestos autonómicos del 2026 en un plazo cercano, que podría ser en las próximas semanas o meses. Durante el acto de inauguración de la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Germans Trias i Pujol, ubicado en Badalona, Illa ha asegurado que el Govern "se dejará la piel" para sacar adelante las cuentas.
En cuanto a las partidas presupuestarias, el jefe del ejecutivo ha subrayado que una proporción significativa se destina a sanidad, con un presupuesto actual cercano a los 16.000 millones de euros. Además, ha manifestado el objetivo de incrementar esta cifra para reforzar los servicios sanitarios públicos.
Nuevo modelo de financiación: diálogo y consenso
Illa también se ha referido al debate en torno al nuevo acuerdo de financiación autonómica, mostrándose abierto a discutir tanto su contenido como su aplicación. Ha confiado en que finalmente prospere porque considera poco probable que los dirigentes políticos rechacen un aumento de los recursos destinados a sus respectivas comunidades autónomas.
Además, ha destacado que el nuevo modelo no perjudica a ningún territorio, sino que aporta beneficios generales: "No perjudica a nadie y gana todo el mundo". También ha resaltado la importancia de que Cataluña sea origen de esta propuesta, tal como establece el acuerdo de investidura firmado con ERC.
Crítica demoledora a los partidos contrarios al pacto
Ante las críticas recibidas principalmente por parte de Junts y del Partido Popular (PP), Salvador Illa ha instado a estos grupos políticos a presentar una alternativa concreta y viable sobre la financiación. Les ha interpelado directamente preguntando si creen tener una mejor propuesta y qué acciones llevaron a cabo cuando estuvieron en el gobierno respecto a esta cuestión.
