Salud alerta que los próximos días son clave en Cataluña

29 de julio de 2020 a las 09:39h

La Generalitat ha detallado este martes el plan que se ha elaborado para frenar los contagios de coronavirus en Cataluña. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha comparecido junto a la consejera de Salud, Alba Vergés, y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha informado de las últimas medidas que se han tomado para intentar poner solución a los brotes.

Argimon ha informado que, en el conjunto de Cataluña, la tasa reproductiva (R) de coronavirus es 1, lo que supone un pequeño descenso de la incidencia acumulada de casos.

A pesar de esto, reconoce, no se pueden descartar los confinamientos selectivos, aunque, añade, esta es la última opción que se utiliza. Así, ha precisado que "el objetivo de un confinamiento total es actuar antes de que el sistema sanitario ya no pueda dar respuesta a la pandemia", de manera que se deben mirar todos los indicadores a la vez y la incidencia acumulada de casos, por sí sola, no implica el cierre de un territorio. En este sentido, Quim Torra lanzó ayer un mensaje de advertencia: "Estamos ante los 10 días más importantes del verano", subrayando que la situación "es muy crítica" y pidiendo un esfuerzo colectivo para revertirla. En caso contrario, reconocía, "habrá que retroceder".

En la rueda de prensa, el secretario de Salud Pública ha citado como datos positivos la bajada de contagios en Lleida -el brote más activo y descontrolado-, aunque ha evitado avanzar si se flexibilizarán las medidas más duras de confinamiento en esta región que finalizan mañana. En este sentido, ha explicado que "el riesgo de rebrote en Lleida ha bajado" y ha dicho que se va "en la buena dirección".

En cuanto a Barcelona, especifica que "la incidencia acumulada" también "está estabilizada", al igual que en las regiones más afectadas como la metropolitana sur, especialmente en Hospitalet. A pesar de esto, ha recordado la importancia de "no bajar la guardia" y ha incidido que "el virus aún va por delante", de manera que los próximos días "son clave" de cara a tener que endurecer medidas. Por eso, tanto Vergés como Argimon han apelado de nuevo a la responsabilidad ciudadana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído