La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha alertado de que sería “dramático” que no se aprobara la propuesta del nuevo modelo de financiación y ha hecho un llamamiento a aportar “mejoras”. En una entrevista a 2Cat, Romero ha instado a las comunidades autónomas y a los partidos a “trabajar duro” en el planteamiento, asegurando que todavía hay margen de negociación porque el modelo debería empezar a tramitarse en el Congreso “antes de verano”.
La consellera ha calificado como “un fracaso absoluto” que no saliera adelante el modelo y ha recordado que, después de 13 años, ya hay una propuesta sobre la mesa. Romero ha detallado que se trata de 21.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas, de los cuales 4.700 millones serían para Cataluña, destacando que “en estos momentos, las comunidades que estamos infrafinanciadas necesitamos estos recursos”. También ha mencionado que un estudio de la Sindicatura de Cuentas, presentado hace un año, apuntaba que “entre el 27% y el 39% de la deuda de la Generalitat de los últimos 20 años estaba relacionada con la infrafinanciación”.
Romero ha defendido que el planteamiento se basa en los principios del acuerdo de investidura con ERC y que “va bastante en la línea” de lo que quería impulsar el gobierno español. Según la titular de Economía, ahora hay “el esqueleto del modelo” y se pueden aportar “mejoras”. La iniciativa volverá en dos o tres meses al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, posteriormente, irá al Congreso de los Diputados, con la previsión de que la votación se pueda hacer “antes o justo después del verano”, en un periodo en el que “se pueden incorporar enmiendas”.
Sobre el actual debate, Romero ha apuntado que se podría incluir el coste de la vida, porque “es un modelo que da margen para que podamos hablar”. También ha lamentado que en la reunión del CPFF de este miércoles, “se hicieron mítines” y “no se entró en el fondo”, criticando las declaraciones de consejeros de otras comunidades como la de Andalucía: “Me parece vergonzoso. No se puede ser tan zafio. Ser un poco más rigurosos”, ha añadido.
En cuanto a la posibilidad de que Junts dé luz verde al modelo si Carles Puigdemont regresara a Cataluña, Romero ha afirmado que “es posible [...] la realidad se ve diferente. Supongo que si volviera y estuviera aquí”.
Finalmente, sobre los presupuestos de 2026, la consejera ha explicado que todavía no han comenzado las conversaciones con Comuns y ERC, pero confía en que estas se produzcan “pronto”, una vez se hayan cumplido “los acuerdos también de los suplementos y del año 25, y cuando ERC tenga la garantía de que se modificará la ley para gestionar el IRPF”.
