El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que el muro de contención cayó parcialmente sobre la cabina del tren en Gelida y ha procurado un nuevo jarro de agua fría a los usuarios del servicio, augurando que hoy ya no habrá servicio.
Al preguntarle por una posible interrupción del servicio durante los próximos días, el ministro ha respondido en declaraciones a TVE: “En principio a lo largo del día de hoy con total seguridad”.
Puente ha remarcado que la posibilidad del maquinista de evitar el accidente fue “nula”, y ha constatado que es una desgracia “que tiene que ver con las condiciones meteorológicas”.
Sí que ha añadido que dentro de la desgracia, por suerte en aquel tramo hay una limitación de velocidad de 60 km/h en lugar de 140 a causa de unas obras.
SOBRE EL TERRENO
Bomberos y Mossos están trabajando sobre el terreno, donde tendrán un papel clave los testimonios de los maquinistas, para poder determinar "si el muro cae a consecuencia del paso del tren o el muro ya había caído". Como en el caso de la AP-7, y admiten que la reanudación de la circulación ferroviaria dependerá también de la afectación final al muro.
El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat Guillem Amorós ha detallado que el muro colapsado "apoya" actualmente sobre el tren accidentado y que se deberá valorar cómo se comporta este talud una vez se retire el vagón, ante una posible inestabilidad de la autopista AP-7. Amorós, además, ha recordado que en este tramo, la AP-7 concentra un elevado tráfico de vehículos pesados.
Cuando terminen estas tareas se procederá a la retirada del tren, pero ninguno de los cuerpos de seguridad ha podido determinar cuánto tiempo se pueden alargar los trabajos.
