Rodalies ha sumado 206 incidencias directas e indirectas entre principios de septiembre, cuando los abonos empezaron a ser gratuitos, y finales de marzo. Esto son 212 días en los cuales se han registrado 159 casos por incidencias atribuibles a los trenes o a las instalaciones (incluyendo dos jornadas de huelga) y 47 incidencias más ajenas a las dos compañías, ya sea por actos vandálicos o atropellos. El mes que concentró más incidencias fue octubre (37), y el que registró menos fue marzo (21). Fuentes de la operadora recuerdan a la ACN que durante este periodo se han operado más de 200.000 circulaciones y que las grandes obras en marcha en diferentes puntos de la red comportan reprogramaciones en el servicio.
De este modo, en los últimos siete meses, solo se registraron seis días sin incidencias en la red ferroviaria de Renfe y, en algunos meses -como octubre, diciembre y febrero- se produjeron más incidencias que días tienen estos periodos, con 38, 35 y 33, respectivamente.
El gobierno español anunció en verano que bonificaría al 100% los abonos multiviaje de Rodalies de Renfe, como medida de respuesta al aumento de la inflación, entre el 1 de septiembre del año pasado y el 31 de diciembre. Posteriormente, el ejecutivo alargó la medida para todo este 2023 y se sumaba otros descuentos en abonos de transporte urbano donde cada comunidad autónoma o consorcios de movilidad como la ATM también aplican bonificaciones.
Según datos recogidos durante este periodo, más de tres cuartas partes de las incidencias son atribuibles a averías en los propios trenes o en las instalaciones y alrededor de una cuarta parte lo son por causas ajenas a Renfe y Adif, como actos vandálicos, atropellos, por choques con jabalíes o por incendios cercanos a las vías, entre otros.
Una de las incidencias más destacadas se produjo el 9 de septiembre, solo nueve días después de la entrada en vigor de la gratuidad del servicio, con la caída del sistema informático de Adif que dejó inutilizada la red de Rodalies durante toda la mañana. En total, se vieron afectados unos 80.000 usuarios y 200 convoyes de trenes de Rodalies y Regionales en el área de Barcelona y de los trenes de Larga Distancia.
Dos meses después, el 7 de diciembre, se produjo un choque por alcance de dos trenes de la R4, con el resultado de 150 heridos leves y cinco menos graves. Entre los dos convoyes, había 1.300 viajeros. A raíz de este incidente, la Generalitat abrió un expediente informativo mientras que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo atribuyó a un episodio puntual y pidió no mezclar el accidente con la situación de Rodalies.
En medio de este periodo, el 7 y 11 de noviembre, el sindicato CGT convocó una huelga para pedir mejoras en el convenio colectivo mientras que los sindicatos mayoritarios se acabaron desmarcando aunque en un primer momento se adhirieron.
Renfe recuerda que hay grandes trabajos en marcha que pueden comportar reprogramaciones
Fuentes de Renfe han recordado a la ACN que desde hace unos meses hay varias grandes obras en marcha que pueden comportar reprogramaciones en el servicio. Por ejemplo, entre septiembre y diciembre, se produjeron alteraciones en el servicio de la R2 y R11 por las obras en la Sagrera, donde se instaló el trazado definitivo de estas dos líneas a su paso por el futuro equipamiento intermodal, y por los trabajos en la nueva estación Sant Andreu Comtal. Esto obligó a los trenes procedentes de estas dos líneas a iniciar y finalizar recorrido en la antigua estación de Sant Andreu. En la parte sur del área metropolitana de Barcelona, la R4 y la R8 también han tenido algunas alteraciones en el servicio por las obras que se están ejecutando en el corredor mediterráneo.
Otras actuaciones en marcha, previstas en el Plan de Rodalies, son el soterramiento de Sant Feliu de Llobregat, las obras de mejora de accesibilidad en Molins de Rei y los trabajos en las estaciones de Mollet Sant Fost, Vacarisses-Torreblanca y Ocata (Maresme), entre otros.
La operadora también remarca que hay que poner en contexto las cifras ya que diariamente circulan un millar de trenes al día. En este sentido, mantiene que la puntualidad se sitúa entre un 92% y un 93%, considerando que un tren es impuntual a partir de los tres minutos de retraso.
Por otra parte, las mismas fuentes admiten que este año ha habido muchas incidencias externas, ya sea por atropellos, el vandalismo o derivadas de malas condiciones meteorológicas.
Actualmente, la demanda se sitúa en el 95% respecto a 2019, una muestra de que los abonos gratuitos ha tenido un efecto positivo para la recuperación de viajeros, según la compañía.
