Unos ladrones han robado nueve botellas de vino valoradas en más de 111.300 euros de Vins i Licors Grau de Palafrugell. Según ha explicado una de las propietarias, Maria Dolors Segarra, los tres asaltantes han entrado este domingo al establecimiento a plena luz del día y cuando estaba lleno de gente. Entonces, se han dirigido a la sección de "grandes vinos" y han recogido las nueve botellas.
La más cara es un Romane Conti del 2008 valorada en 29.950 euros. Una trabajadora los ha pillado y, entonces, los asaltantes han huido corriendo y "saltando por encima de los mostradores" hasta llegar a un vehículo que les esperaba aparcado en el exterior y han huido. Han podido, sin embargo, facilitar la matrícula e imágenes de videovigilancia a los Mossos d'Esquadra.
El robo ha tenido lugar este domingo entre las doce del mediodía y la una de la tarde. Los propietarios del establecimiento sospechan que son los mismos ladrones que hace unos días ya habían intentado llevarse una botella de la selección de grandes vinos, pero no lo consiguió porque lo atraparon a la salida.
Este domingo, sin embargo, han vuelto y, según concreta Segarra, iban más preparados porque llevaban unas ventosas y un hierro para poder forzar la vitrina donde estaban los vinos más valiosos. También llevaban escondidas y plegadas unas bolsas donde cargaron el botín.
Mientras cargaban las botellas, una trabajadora los vio. Maria Dolors Segarra ha explicado que entonces echaron a correr para salir del establecimiento, pasando entremedio de los clientes y saltando mostradores. Aunque los persiguieron, no los pudieron interceptar, pero vieron cómo iban hasta un coche que había aparcado en el exterior y donde sospechan que les esperaba un cuarto cómplice. Ya en el vehículo, huyeron.
Los testigos pudieron coger el número de matrícula y lo han hecho llegar a los investigadores de los Mossos d'Esquadra. Durante la huida, los ladrones también dejaron dos ventosas y un móvil que se les cayó. Ahora, los Mossos están recopilando pruebas, también las imágenes de las cámaras de videovigilancia que habría captado a los sospechosos a cara descubierta, y tienen una investigación abierta para localizar y detener a los sospechosos.
Los Mossos recibieron el aviso a las 13.07 horas de la tarde. Una vez en el lugar, comprobaron que los ladrones habían forzado la vitrina donde estaban los vinos más valiosos. También alertaron a las policías locales de los municipios vecinos de la matrícula del vehículo de los sospechosos por si los detectaban mientras huían. Por ahora, la investigación continúa y todavía no hay detenidos.
Las botellas de vino que se llevaron los ladrones están valoradas en 111.343 euros. La más cara es un Romane Conti 2008, con un importe de 29.950 euros, seguida por el Romani Conti 2013 que cuesta 25.659 euros. También se llevaron dos La Tache 2015 de 12.699 euros cada una, un Richebourg 2015 valorado en 8.812, un Exhezeaux 2018 que costaba 7.516 euros, un Romanee St. Vivant 2018 de 7.127, un Petrus 2016 de 5.702 y un Chateau Margaux 2010 de 1.179.
De hecho, Segarra ha explicado que el Petrus fue precisamente la botella que los ladrones intentaron llevarse durante el robo frustrado. A raíz de este intento, habían decidido reforzar los sistemas de alarma, pero no han estado a tiempo porque justamente se instalaba este lunes.