La Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD) advierte que existe riesgo de "colapso" en las residencias y en los centros asistenciales por las cuarentenas preventivas que deben realizar sus trabajadores por ser contactos directos de algún positivo. A través de un comunicado difundido este viernes, la asociación ha denunciado que hay muchos centros que están "al límite del colapso por falta de trabajadores" y que muchos están sufriendo para garantizar el número mínimo de trabajadores.
Según la ACAD, existen muchos falsos positivos entre los trabajadores asintomáticos, ya que en las PCR posteriores se ha acreditado que no tienen carga viral. La organización ha destacado que estos casos conllevan ausencias laborales de siete días y pueden suponer un trastorno al equipo de los centros y a su funcionamiento. Además ha recordado que el mercado laboral del sector asistencial "está sufriendo una grave crisis por falta de personal" y que es muy difícil encontrar sustitutos para Navidad.
Riesgo de cierre de las residencias
ACAD ha recordado que la Generalitat aún "no ha anunciado la renovación para este 2022 del sobrecoste COVID en las residencias y centros de día". Además, ha asegurado que "sin esta aportación, muchas residencias se verán obligadas al cierre, ya que no podrán asumir los costes generados y sobrevenidos por la pandemia".