La reusense Tània Verge deja la política para volver a la vida académica

La exconsejera de Igualdad del gobierno de Aragonès volverá a la UPF, donde es catedrática de Política y Género

16 de enero de 2026 a las 09:42h

La exconsejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha anunciado que renunciará al escaño del Parlamento de Cataluña al final del pleno de la última semana de enero. “Siempre había entendido el paso a la política como un viaje de ida y vuelta. Mi casa es la universidad y los activismos”, ha declarado en una entrevista a RTVE.

La primera consellera de Feminismos de la Generalitat ha afirmado que se va “contenta” por haber podido cerrar lo que inició el gobierno de Pere Aragonès en este ámbito y ha celebrado que el Parlament aprobara en diciembre la nueva ley para combatir la LGTBI fobia. Sin embargo, ha lamentado que el actual gobierno haya guardado la ley contra el racismo “en un cajón”.

Tras dejar la política, Verge volverá a la Universitat Pompeu Fabra, donde es catedrática de Política y Género.

Tània Verge llegó a la conselleria como fichaje independiente de los republicanos al inicio de la legislatura de Aragonès, pero en mayo de 2024 se hizo militante de ERC en plena campaña de las últimas elecciones al Parlament. Según ha explicado, decidió continuar en la política para poder contribuir, desde el Parlament, a finalizar las iniciativas que había puesto en marcha desde el departamento de Igualdad y Feminismos. “Esta etapa ha terminado”, ha añadido.

La exconsellera también ha lamentado que el ejecutivo catalán haya trasladado a ERC que no tramitará la ley contra el racismo, a pesar de que es una iniciativa incluida en el plan de Gobierno.

Durante el proceso interno de ERC del año pasado, Verge apoyó a Nova Esquerra Nacional (NEN), la candidatura que perdió frente a Oriol Junqueras, que recuperó la presidencia del partido. Asimismo, firmó el manifiesto que reclamaba un relevo en la dirección de ERC.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído