Retrasos generalizados en Rodalies con demoras que pueden superar una hora

La circulación está afectada en toda Cataluña, horas después de las incidencias en el centro de control de tráfico de Adif

03 de febrero de 2026 a las 16:57h
Actualizado: 03 de febrero de 2026 a las 16:57h

La red de Cercanías de Cataluña sufre este lunes retrasos generalizados, con demoras que pueden superar los 60 minutos en diversas líneas. Las afectaciones se extienden a todo el territorio, horas después de las incidencias registradas en el Centro de Tránsito Centralizado (CTC) de Adif, que han obligado a parar la circulación de trenes hasta dos veces.

Las líneas más afectadas son la R11 entre Barcelona y Portbou, la R16 y la R17 entre Barcelona y Tortosa y entre Barcelona y Salou-PortAventura, así como la RG1 entre Maçanet-Massanes y Portbou, donde los retrasos superan la hora. En la R1, la R2 y la R4, los trenes acumulan demoras superiores a los 30 minutos respecto al horario previsto

Según ha informado Renfe, en la R1 se registran retrasos de unos 30 minutos en los tramos con circulación ferroviaria, entre L'Hospitalet y Mataró y entre Mataró y Blanes. El trayecto entre Blanes y Maçanet-Massanes se hace en autobús.

En la R2 sur, las demoras son de unos 40 minutos de media y la circulación está limitada a dos trenes por hora y sentido. Los trenes con origen y destino Sant Vicenç de Calders paran en todas las estaciones. En la R2 norte, los retrasos también superan los 30 minutos.

En cuanto a la R4, se registran demoras de más de 30 minutos en el tramo principal en servicio, entre Martorell y Terrassa. Entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia, la circulación se hace con limitaciones de velocidad, hecho que también provoca retrasos. En esta línea, que pasa por Gelida, se mantiene el servicio alternativo de autobuses entre Sant Sadurní y Martorell y entre Terrassa y Manresa, a raíz del accidente ferroviario mortal del pasado 20 de enero.

La R8 no presta servicio ferroviario a causa de la incidencia en el túnel de Rubí, que también ha afectado al tráfico de mercancías. Se ofrece servicio alternativo con autobuses entre Martorell y Mollet-Sant Fost. Las líneas R3 y R7 continúan cortadas, con un plan de transporte alternativo por carretera

En las líneas de Girona, en la R11 las demoras pueden superar los 60 minutos entre Barcelona y Portbou, mientras que entre Figueres y Portbou el servicio se hace en autobús. En la RG1, los retrasos llegan a una hora entre Maçanet-Massanes y Portbou. Entre L'Hospitalet y Blanes, el servicio es de dos trenes por hora y sentido, y el resto del recorrido se cubre con bus.

Hacia el sur, la R16 y la R17 acumulan más de una hora de retraso, mientras que la R15 registra demoras medias de 30 minutos entre Barcelona y Reus. Entre Reus y Riba-roja d’Ebre hay activado un plan de transporte alternativo por carretera.

En las líneas de Lleida, el RL4 mantiene el servicio ferroviario entre Lleida y Cervera, pero con limitaciones de velocidad, y el trayecto entre Lleida y Terrassa Estación del Norte se hace en autobús. En la R13 y la R14, el servicio se presta en tren entre Lleida y Vinaixa, mientras que el resto del recorrido se cubre con transporte alternativo por carretera hasta Sant Vicenç de Calders y Reus, respectivamente. En la RT1, algunos trenes circulan con normalidad, mientras que en otros casos el trayecto hasta la Plana Picamoixons se hace con autobuses.

Renfe recomienda consultar el estado del servicio antes de viajar ante la persistencia de las incidencias y las afectaciones a la circulación ferroviaria.