El 1 de junio ha entrado en vigencia una nueva tarifa de luz en 3 periodos que tendrá 3 precios diferentes en función del día y la hora:
- Los días laborables (de lunes a viernes):
- Período punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Es el horario con la tarifa más cara.
- Período llano: por la mañana de 8 a 10 horas y por la tarde de 14 a 18 horas y por la noche de 22 a 24 horas. Tarifa intermitente con un 43% de ahorro.
- Período valle: de 0 a 8 horas. Horario con la tarifa más económica con un 62% de ahorro.
2. Los fines de semana y días festivos (de ámbito estatal),
- Tarifa económica durante las 24 horas del día sábados, domingos y festivos.
Consejos para pagar menos:
- Ajusta la potencia contratada a la realidad de tu casa. Si no te han "saltado los plomos" durante el último año, tienes contratado más de lo que necesitas y pagas más de lo que te corresponde.
- Evita hacer grandes consumos en período punta. Programa para la madrugada lavadoras, lavavajillas, secadoras y utiliza un reloj programable para el termo eléctrico.
- Si tienes horno y cocina eléctricos, aprovecha el fin de semana para planificar y cocinar tus comidas diarias. Los puedes congelar o ir consumiendo durante la semana.
- Aprovecha al máximo la tarifa económica del fin de semana. Aparte de la cocina, todo lo que son coladas o limpieza, desplázalas hacia el fin de semana.
- Traslada tus consumos en la siguiente proporción: mínimo un 50% en horas
- económicas y un 25% en horas intermedias.
Si sigues todas estas recomendaciones reducirás el importe de la factura, en caso contrario, probablemente notarás un incremento.
Qué hacer con los electrodomésticos que más consumen:
- Nevera de más de 10/15 años: descongelarla a menudo, mantenerla llena. Ajusta la temperatura en verano a 5º y congelador -18º y en invierno a 6º y el congelador -17º. Cuando puedas, cámbiala por una eficiente.
- Termo eléctrico: pon un temporizador coincidiendo con las horas valle (2 o 3 horas por la madrugada, de 5 a 8h) y combinando las horas llanas (1 hora entre las 14 y las 18h). No necesitas más para tener agua caliente.
- Horno y vitrocerámica: intenta cocinar los fines de semana y congelar. Calienta los alimentos en el microondas, si puedes. Cocina en horas llanas.
- Plancha: si puedes planchar el fin de semana, ahorrarás mucho.
- Radiadores eléctricos: en invierno aprovecha las horas de sol y coloca la estufa eléctrica en las estancias donde hagas más vida.
- Lavadora: traslada las lavadoras a los fines de semana. Si no puedes, lava con agua fría o programas ECO y en horas llanas.
- Secadora: Minimiza el uso de la secadora, traslada las secadoras a los fines de semana.
- Lavavajillas: Entre semana, prográmalo para que se encienda en horas valle, si no es posible aprovecha periodos de horas llanas. Utiliza programas eco.