¿Os imagináis un pueblo o ciudad sin un medio que os acompañe, que os escuche, que os explique qué pasa cerca de casa? Tomando prestadas unas palabras de Vicenç Villatoro, los medios de proximidad son la plaza del pueblo, una plaza donde todo el mundo tiene cabida, donde se habla, donde se escucha, donde se debate de lo bueno y lo malo, de lo que hace el ayuntamiento, las entidades, las personas… Donde se explica quién es quién, la oferta de los servicios y el comercio más cercano. Sin esta plaza, un pueblo es una urbanización.
AMIC es la entidad de referencia de los medios de proximidad en todos los territorios de habla catalana, formada por 475 medios tanto en papel como digital, la gran mayoría auditados, que suman 2,5 millones de lectores en papel y en digital más de 12 millones de usuarios únicos. No hay ningún medio que lo iguale y por eso y por muchas otras cosas, desde siempre reclamamos tener un lugar destacado en la agenda de las administraciones en el reparto de la publicidad y de las ayudas.
Somos la estructura de comunicación de la gente, la que nunca falla y que siempre se ha mojado en defensa de la cultura, la lengua y todo lo que representa la suma de muchas pequeñas identidades que conforman una más grande. Si lo miramos desde la vertiente lingüística, los medios de proximidad de AMIC utilizan más del 85% el catalán en todas las comarcas catalanas, y también en toda el área metropolitana de Barcelona (más del 95% si añadimos los medios bilingües). Sí, podemos afirmar que la penetración de los medios en la lengua del país en espacios donde el catalán es minoritario es absoluta. Es pero, por desgracia, una realidad escondida en muchos despachos tanto de la administración como de los departamentos de comunicación de las grandes y medianas empresas y de las centrales de medios.
AMIC, desde hace 20 años, trabaja para visibilizar este fenómeno único y rico por su diversidad y pluralidad, que contribuye a mantener el equilibrio territorial, la cohesión social y la democracia.
Llegan nuevos responsables en los diversos departamentos del Gobierno, y sería bueno que lo tuvieran claro y no siguieran volcando tantos recursos a la rueda de siempre. Son tiempos nuevos y hay que hacer cosas diferentes. En este sentido, AMIC es un gran altavoz de 475 altavoces que juntos llegan muy lejos. Ramon Grau i Soldevila, presidente de la Asociación de Medios de Información y Comunicación.
